Bonomi evalúa aplicar un método sueco de la década de los años 70 para inutilizar billetes

El Ministerio del Interior evalúa aplicar una técnica que inutiliza con tinta los billetes de los cajeros, ante cualquier intento de robo provocado por una explosión. Según informó el ministro Eduardo Bonomi, en los próximos días el ministerio se reunirá con sus pares paraguayos para analizar este método que les ha resultado exitoso. También se reiterará la propuesta de instalar cajeros en las comisarías.

En los años 70, Suecia respondió la seguidilla de robos a cajeros automáticos con la implementación de un sistema que mancha los billetes para inutilizarlos. En Paraguay fueron asaltados 28 cajeros con este método en 2015 hasta la aplicación de este procedimiento.

Para analizar la adopción de este sistema en Uruguay, esta semana se trasladará una delegación de policías uruguayos a Paraguay. Asimismo, en los próximos días autoridades del Ministerio se reunirán con sus pares de Economía para analizar aspectos generales de la problemática, como la decisión de cerrar los cajeros durante la noche.

Por otro lado, Bonomi adelantó que el ministerio del Interior reiterará la conveniencia de instalar cajeros automáticos en todas las dependencias policiales, porque a su entender, ofrecen la mayor seguridad las 24 horas del día.

El ministro destacó que en las zonas donde se instalaron sistemas de videovigilancia la cantidad de robos disminuyó drásticamente, lo cual es una muestra de que se debe actuar con inteligencia porque “uno no puede pensar que ante cada situación que se da la medida es poner un policía al lado, hay que actuar con más inteligencia que el que trata de robar”.

Las declaraciones del ministro fueron realizadas en el marco del Seminario internacional Montevideo Uruguay: Gestión de la privación de la libertad en Asociación Público Privada, Oportunidades y Desafíos, realizado este martes 14 de noviembre.

Comentarios

- P U B L I C I D A D -