La gestión de los Barracones del Barrio Lomas tiene todos los condimentos para convertirse en un escándalo político, allí están involucrados todos, desde el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, la Intendencia de Colonia. Hubo robos, «acuerdos», gastos millonarios por falta de controles y un amplio etcétera.
Cuando llegó el Dr. Carlos Moreira a la Intendencia de Colonia redujo sustancialmente los gastos que originaban tenerlo incluso sin uso. Gastos millonarios que representaban una enorme erogación fueron rápidamente desarticulados con buen tino, sin embargo los problemas continuaron, se multiplicaron y hoy existe -por solo citar un tema- una cuenta de agua millonaria que nadie conoce el lugar exacto de la pérdida en el sistema de cañerías interno.
Este miércoles el Municipio de Carmelo decidió llamar a sala al encargado de los Barracones del Barrio Lomas, el Director de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Intendencia de Colonia, Hugo Durán.
El Concejal (s) del Frente Amplio Sergio Vence dijo mostrarse indignado por enterarse mediante la prensa que la Intendencia de Colonia adjudicará dos barracones al Municipio de Carmelo, cuando existía un proyecto surgido allí que involucraba tres barracones.
Vence dijo que el Frente Amplio elaboró un proyecto que nunca fue considerado por el Cuerpo, también señaló en dirección a la propia Alcalde Alicia Espíndola recordando «tu me dijiste que tenías otro proyecto y te pedí que lo trajeras porque quizás sería mejor que el nuestro. Capaz que se podían sacar partes de uno y otro y elaborar algo más bueno, cosa que tampoco nunca se hizo.»
El concejal historió diversas acciones que fueron quedando en el camino, incluso un llamado de interés a presentar proyectos, realizada en 2016. A los noventa días el ejecutivo departamental contestó afirmativamente, expediente que estuvo extraviado en la Secretaría del Municipio durante un año, «nos enteramos al año que había sido favorable», señaló.
Luces y sombras
Sergio Vence calificó de «iluminado» a Hugo Durán y denunció que el Jerarca tuvo amplias libertades en disponer a gusto qué hacer en los barracones. El concejal opositor dijo que Durán dijo cosas en los medios que no se ajustarían a la verdad, «cuando hay gente que no tiene experiencia, conocimiento y tiene parte de atrevimiento, sale a los medios y dice cualquier cosa. Este señor es uno de ellos», sentenció Vence.
El concejal se lamentó que no estuviera más al frente de los Barracones el Secretario Privado del Intendente el carmelitano Guillermo Rodríguez quien había manejado otra salida y era más flexible con el municipio «nos cambiaron de persona y cambió todo sin mirar antecedentes.»
También apuntó a cómo se administra la cosa pública en el Municipio local, «es vergonzoso que desde 2016 este proyecto no se haya tratado», alertó. «Esto es poco serio», denunció.
«Pido que venga antes que desarme el tercer barracón» solicitó Vence, a lo que la totalidad de los concejales votaron que el jerarca concurra el miércoles a explicar la situación de los Barracones de Montes del Plata.