El Instituto Nacional de Logística (Inalog) informó que en los primeros ocho meses de este año los embarques de carga realizados en las terminales y zonas de transferencia del puerto de Nueva Palmira, medidos por su peso en toneladas, aumentaron 3 % en relación al mismo período del año anterior. Las cargas de exportaciones uruguayas (Comex) más significativas en el período fueron las de cebada, con 151 %.
El informe también da cuenta de que las cargas de exportaciones uruguayas (Comex) y las de mercaderías de transbordo con origen no uruguayo (hub) aumentaron 3 % y 4 %, respectivamente.
En la comparación interanual, las cargas Comex de celulosa crecieron, 1 %, las de soja, 14 %, las de malta, 49 %, y las de cebada, 151 %. En sentido opuesto, las cargas de trigo disminuyeron 50 % y las de fertilizantes, 66 %, informó el Inalog.
En el detalle de las cargas hub, en los muelles de las terminales, crecieron las de soja, 11 %, las de fertilizantes, 51 %, las de harina de soja, 37 %, y las de cemento y clinker, 213 %; a su vez se registraron cargas de mineral de hierro y coque (combustible sólido).
En las zonas de transferencia, aumentaron las operaciones de soja, 8 %, y, en sentido contrario, disminuyeron las de harina de soja, 92 %, y en los muelles de las terminales descendieron las cargas hub de maíz, 34 %, las de arroz, 20 %, y otros varios, 20 %; no se registraron operaciones de trigo y pallets de soja.