Bascou: Otra vez ética y política

Intendente Agustín Bascou

“Un error político externo, brutal.” Conrado Hughes.

Finalmente, la Comisión de Ética del Partido Nacional resolvió “observar” al Intendente de Soriano Agustín Bascou, por la venta combustibles por parte de 2 estaciones ANCAP (de su propiedad y su esposa) en la ciudad de Mercedes a la comuna chaná.

El organismo nacionalista presidido por el Senador Alberto Heber, concluyó que Bascou “no cometió ninguna ilegalidad” con esta transacción, aunque “debió ser más proactivo en el tema ético.” Esta amonestación u observación es la sanción más leve prevista en la Carta Orgánica del partido fundado por Manuel Oribe en 1836.

Existe un antecedente en un caso similar, cuando el exintendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra (homónimo tío del actual diputado que enfrenta cargos en la Justicia por lesiones graves a una mujer cuando manejaba en estado de ebriedad) pidió opiniones al constitucionalista Dr. Juan Andrés Ramírez y al TCR, sobre si podía vender combustible de su estación a la Intendencia; ambas consultas coincidieron en que podía hacerlo, pero Ezquerra decidió no realizar esa transacción.

Las reacciones dentro y fuera del P. Nacional, con el caso Sendic muy reciente y aún pendiente (el exvicepresidente solicitó cobrar ya un subsidio que los legisladores reciben cuando terminan su período) fueron, previsiblemente, de alto voltaje.

Las principales figuras del FA fueron unánimes en considerar que el P. Nacional “usa una vara diferente” para medir la corrupción cuando ocurre dentro de sus filas.
Edgardo Novick, del Partido de la Gente, declaró que “la ciudadanía está esperando una reacción contundente” contra la corrupción, “que el P. Nacional en este caso no dio.”
El Senador Pablo Mieres, del PI, habló de “enviar señales claras de transparencia”.

En los blancos, el tema descubrió una vez más, las diferencias entre los dos precandidatos mayoritarios, los senadores Luis Lacalle y Jorge Larrañaga. El primero dijo que “lo decepcionó” el fallo de la Comisión de Ética, y que pretendía “una sanción más dura”. Larrañaga, cuyo sector Alianza Nacional integra Bascou, le contestó que “si quería una medida más fuerte, hubiera presidido el Directorio del Partido”, en una clara defensa del Intendente de Soriano.

Más explícito fue Conrado Hughes (70, contador público, exintegrante del Directorio de ANCAP en el gobierno de Sanguinetti y Director de la OPP durante en el de Lacalle), por años panelista de La Tertulia de El espectador y actualmente columnista en Canal 4: “…fue un error político externo, brutal; yo a Bascou lo hubiera volado hace rato…”

Lo cierto es que el tema de la ética, se ha instalado como central -e ineludible- para la campaña de 2019, que ya asoma. Allí, cada partido y cada sector van a pasar facturas a sus adversarios por lo ocurrido en estos casos del 2017. Y sobre todo, cómo se investigó y eventualmente sancionó a los políticos corruptos. A los propios y los ajenos.

Prof. Daniel Abelenda

Salir de la versión móvil