En su participación en la inauguración de la estación fluvial de Nuevo Berlín, en Río Negro, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, destacó que ese departamento es el segundo destino en importancia del litoraleño Corredor de los Pájaros Pintados, espacio que recibe 500.000 visitantes y recauda 130 millones de dólares por año. Destacó, además, el compromiso de la comunidad local con ese proyecto turístico.
El Corredor de los Pájaros Pintados, que integran los departamentos de Artigas, Paysandú, Salto, Río Negro, Soriano y Colonia, recibe cada año a medio millón de visitantes, que dejan unos 130 millones de dólares, recursos que se derraman en el área, resaltó Kechichian en la inauguración el martes 28 de la estación fluvial y centro de visitantes de Nuevo Berlín, localidad ubicada a unos 50 kilómetros al norte de Fray Bentos.
Es la segunda obra de este tipo en el Corredor de los Pájaros Pintados, que se suma a la inaugura en 2015 en Villa Soriano, en el departamento homónimo. El emprendimiento de Nuevo Berlín se enmarca en el Programa de Apoyo al Sector Turístico de la cartera del área, cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que impulsa el desarrollo en la materia en el litoral oeste de Uruguay.
La inversión realizada en Nuevo Berlín totalizó nueve millones de pesos e implicó el apoyo de la Intendencia de Río Negro, la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande y los ministerios de Transporte y Obras Públicas y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, junto con el municipio y la Liga de Turismo de Nuevo Berlín.
“Esto no es casualidad, es un trabajo constante que se hizo desde el territorio, desde lo local y departamental, desde el gobierno nacional, en un esfuerzo interinstitucional que nos da mucho orgullo”, señaló Kechichian, quien estuvo acompañada del intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi.
En la estación fluvial funcionará un centro de información al turista, servicio de baños y vestuarios públicos y la oficina del Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, que el lunes 27 cumplió nueve años de su ingreso al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
Las instalaciones también incluyen una cafetería y servicios de alquiler de kayaks, canoas y bicicletas, que se sumarán a la actual oferta de servicios de la localidad. La planta edilicia a su vez servirá como sede de la Liga de Turismo local.
“Hemos trabajado en capacitación, inversión, asociativismo, promoción y comercialización, así como en potenciar la marca Pájaros Pintados, en ejes de comunicación y acciones de prensa, en presencia en ferias, todo lo cual ha fortalecido a esta zona del litoral oeste”, enumeró Kechichian. “El desarrollo de estos destinos emergentes responden a una premisa del ministerio, que es generar turismo todo el año, en todo el país y para todas las personas”, añadió.