“Si logramos controlar la densidad del mosquito, aunque se registren casos de dengue importado, será posible evitar que aparezcan casos autóctonos”, aseguró el ministro en el lanzamiento de la campaña de prevención de las enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes aegypti (dengue, zika y chikungunya).
Basso consideró que toda la sociedad se debe involucrar en la prevención, ya que es la única manera de mantener los registros alcanzados en 2017. “No hay vacunas ni medicamentos”. Hay que extremar las medidas para la erradicación de criaderos de larvas del mosquito, subrayó.
Al respecto, recordó que es necesario evitar la acumulación de agua en recipientes, fumigar y utilizar repelente, entre otras medidas. Esta campaña fue lanzada durante la Semana de Acción contra los Mosquitos 2017 para las Américas, que promueve la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Además, durante la jornada se realizaron talleres para los operadores comunitarios que recorren todo el territorio nacional. En esta oportunidad, participaron agentes comunitarios de Policía, el Ejército y organizaciones no gubernamentales de salud.
El lanzamiento se realizó este jueves 30 en la sede del Ministerio de Salud Pública y participaron el representante de la OPS en Uruguay, Giovanni Escalante, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, y el presidente del Congreso de Intendentes, José Luis Falero