Este año, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas duplicará la ejecución de recursos destinados a la construcción y refacción de rutas y carreteras, en relación al 2016, y alcanzará unos 460 millones de dólares, confirmó el ministro Víctor Rossi. Esta cifra aumentará en 2018 a unos 500 millones de dólares. En referencia a las inversiones con participación público-privada, dijo que la aspiración es iniciar en 2019.
“Este año estamos logrando un récord de inversión en carreteras en la historia del ministerio”, destacó Rossi. El jerarca consideró fundamental la mejora de las condiciones de infraestructura vial, debido “a los puntos críticos que se habían generado como consecuencia del importante aumento de carga que se transporta por las carreteras nacionales”.
En otro orden, anunció, para mediados de 2018, la concreción de un plan maestro para el puerto de Montevideo, con una proyección de largo plazo hacia 2035 y aportes de todos los actores involucrados. “Se trata de una partitura, una orientación, que tienen todos los operadores portuarios, pero la responsabilidad es del Gobierno y de las autoridades del sistema de puertos”, explicó.
El ministro adelantó que en abril del próximo año se concretará un encuentro con todos los actores de la aviación comercial y civil del Uruguay “para procurar fortalecer la participación”. “Es necesario continentar un ámbito donde todos los que se sienten parte de esta comunidad puedan realizar sus aportes, ser tenidos en cuenta, definir objetivos comunes”, precisó.
Por último, confirmó el avance de los proyectos ejecutados a través de la modalidad de participación público-privada y aseguró que la aspiración es iniciar los trabajos en 2019. “Estamos en condiciones de ir avanzando a la meta que nos habíamos establecido en materia de infraestructura vial en el país”, indicó.
Vía Presidencia de la República – Secretaría de Comunicación