El Ministerio de Turismo y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande lanzan un llamado para la generación de la Ruta de los Sabores del Corredor de los Pájaros Pintados que permitirá poner en valor la gastronomía, las cocinas y los productos de la región Litoral Oeste del Uruguay.
El objetivo de la contratación es: 1) fomentar la asociatividad y diversificar la oferta turística nacional relacionado al turismo gastronómico; 2) incrementar el gasto medio por turista y la estancia media en los destinos mediante la generación de circuitos integrados y coordinación de agenda de actividades gastronómicas.
El pescado de río, los vinos, los frutos nativos y las cervezas artesanales, el corned beef, el postre chajá, las nueces pecán y el shaslik de San Javier son solo algunos de los platos emblemáticos del Corredor. La región cuenta con ciudades y pueblos del litoral que están marcadas por paisajes culturales vinculados a la alimentación, por su producción agrícola, ganadera, frutícola, incluyendo saladeros, frigoríficos, huertos u otros.
Esta ruta ofrecerá paseos vinculados a los sabores que permiten agrupar los destinos, productos y experiencias del Corredor. Se busca lograr una mayor capacidad de atracción de los destinos y provocar un interés particular de la demanda, motivando desplazamientos y permanencias en los diferentes sitios que integran la ruta, con el consecuente incremento del gasto turístico. El proyecto impulsará la integración entre actores turísticos públicos y prestadores de servicios privados en torno a las cocinas y producción local, a fin de consolidar y posicionar en el mercado, productos que hoy se encuentran dispersos y no convocan a la demanda por sí mismos.
El Corredor de los Pájaros Pintados es resultado del trabajo conjunto entre el Ministerio de Turismo, las intendencias de Artigas, Colonia, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano, los grupos locales de turismo, organizaciones y espacios asociativos de actores privados del litoral.