Taller de accesibilidad turística busca sensibilizar en la materia

El Taller de Accesibilidad Turística implementado por la cartera del área puso el énfasis en sensibilizar y capacitar a los asistentes en las buenas prácticas en la materia. El director nacional de Turismo, Carlos Fagetti, sostuvo que servicios como la hotelería y la gastronomía, entre otros, deben adaptarse para recibir a personas con capacidades diferentes, en aspectos como la infraestructura y la actitud personal.

El Grupo de Accesibilidad del Ministerio de Turismo realizó en su sede un Taller de Accesibilidad Turística entre el 5 y el 7 de este mes. La actividad, que contó con el apoyo del Banco Mundial y el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) del Ministerio de Desarrollo Social, estuvo dirigida a operadores de turismo, asociaciones, instituciones educativas, intendencias y organismos vinculados al sector.

Fagetti informó que en estas jornadas se dieron a conocer las buenas prácticas implementadas por las direcciones departamentales de Turismo y sus planes de acción inmediatos. Además, se realizaron visitas técnicas a las ciudades de Colonia del Sacramento, Atlántida y al área protegida de Quebrada de los Cuervos, en Treinta y Tres, donde se han implementado proyectos de accesibilidad.

“Trabajar sobre casos concretos nos permitió que la sensibilización y la capacitación tuvieran mucho más ‘carnadura’ que realizar instancias solamente teóricas”, señaló el jerarca.

Fagetti sostuvo que el 15 % de la sociedad presenta algún tipo de discapacidad y que los servicios turísticos, como la hotelería y la gastronomía, entre otros, deben adaptarse para recibir a estas personas en aspectos como la infraestructura y la actitud personal. “Hoy, los proyectos que llegan a la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap) requieren y califican con mayor puntaje al prever áreas que contemplen la accesibilidad”, recordó.

“Con el objetivo de visibilizar las buenas prácticas en accesibilidad, el ministerio reconoce todos los años los emprendimientos que la promueven en todo el país. Esto integra un conjunto de capacitaciones y sensibilización, de preparación de productos adecuados para este sector y promoción de destinos con valor agregado, que impulsamos desde el ministerio”, describió.

- P U B L I C I D A D -

“Tratamos de influir sobre las intendencias, además del turismo, en otras áreas, para que piensen sus intervenciones urbanas con ojos de accesibilidad”, apuntó Fagetti.

Comentarios