Intendente Moreira dice que se rebajó el sueldo

Ayer, posteriormente a inaugurar el Parque del Bicentenario, el Intendente Dr. Carlos Moreira recibió a la prensa durante unos minutos. Ante una consulta del periodista Gabriel Monteagudo por el tema de las observaciones del Tribunal de Cuentas, el Intendente explicó que en realidad él se bajó el sueldo, «esto no está de acuerdo con la disposición presupuestal porque cobro menos, no cobro más. Si me adaptara a la disposición vigente debería ganar mucho más. Mi sueldo lo fijo la Junta Departamental, en realidad la anterior de la anterior. Yo estoy cobrando lo mismo que el Intendente anterior, por eso me lo observa todos los años el Tribunal de Cuentas», aclaró.

En cuanto a las otras observaciones Moreira las calificó de «formales» y dijo además que «muchas vienen de tiempos inmemoriales. Incluso algunas tienen que ver con conquistas salariales de los propios funcionarios. Hay una forma de liquidación en determinadas partidas presupuestales que estaría bueno preguntarle al gremio (ADEOM) a ver qué opina.»

El Intendente fundamentó esas partidas por querer llegar a un buen rendimiento de los trabajadores municipales para eso «pagamos buenas retribuciones que son estimulantes.»

Muchas de las observaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas a este gobierno son similares a las detectadas en el informe de  PwC Uruguay del período Zimmer, Moreira reconoció no haber logrado cambiar esa situación, «hay cosas que son difíciles de corregir porque vienen de años y se consideran verdaderos hechos adquiridos, se hace difícil tocar esas partidas.»

Los números de la Intendencia

El Dr. Moreira dijo que la Intendencia se encuentra equilibrada, «el año pasado tuvimos un superávit de $376 millones de pesos. Hemos cancelado todo el pasivo, nos queda un solo acreedor que le estamos pagando regularmente. Con el Banco de la República abatimos una deuda de U$S 1.550.000 dólares y ahora solo debemos U$S 92.000. El fideicomiso que era para comprar maquinaria arrancamos con 42 millones y estamos hoy en 22 millones. Nosotros no le debemos un peso a nadie de los proveedores estatales. Estamos al día con UTE, ANTEL, OSE, tenemos las cuentas en orden.

En cuanto a los contribuyentes el jerarca admitió una morosidad importante en materia de Contribución Inmobiliaria «entre un 36% al 37%, ahora no tenemos más morosidad en alumbrado público. En patente de rodados hemos mantenido la recaudación porque el parque automotriz sigue creciendo,» dijo.

Obras

Moreira puso énfasis en la cantidad de obras que viene haciendo su administración y ejemplificó el alumbrado público «en cuatro ciudades hemos recambiado 7.700 luminarias que no es poca cosa. Ustedes ven que la iluminación es mejor y además el ahorro que significa el LED, en Colonia el ahorro lo situaban en un 58%.»

El intendente pudo identificar 54 puntos en todo el departamento donde se está trabajando con recursos propios de la intendencia en obra púbica «con equipos propios y empresas tercerizadas.»

Avenida Rodó se tuvo que poner más dinero

De Avenida Rodó señaló su aspiración que se logre llegar a tiempo para poner la carpeta asfáltica antes de la temporada de verano «la obra está tomando color, e incluso ahora tuvimos que poner más dinero, porque no nos alcanzó.

Salir de la versión móvil