La Dirección de Cultura adjudicó 170 fondos y becas a artistas y promotores culturales de distintas partes de Uruguay, correspondientes a las categorías fondos concursables para la cultura, para el estímulo a la formación y creación artística, regionales para la cultura y para infraestructura. El titular de esa dirección ministerial, Sergio Mautone, explicó que el total del beneficio llega a 140 millones de pesos.
Las adjudicaciones comprenden a Fondos concursables para la cultura, Fondos de estímulo a la formación y creación artística, Fondo regional para la cultura, que comenzó a implementarse este año y está destinado exclusivamente al interior del país, y Fondos para infraestructura, explicó Mautone en el acto realizado el miércoles 14 en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, del que participó la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz.
La tasa de postulaciones fue muy alta este año, dijo el jerarca, quien adelantó que el año próximo se hará hincapié en la circulación de bienes y servicios culturales basados en el fomento, formación y circulación. “Nuestra intención es ir más allá de contratar artistas, apuntamos a conformar un sistema en el cual participe el Estado pero también los gobiernos departamentales y municipales que ayuden a darle sostenibilidad al sistema”, añadió.
Mautone indicó que el Fondo Regional fue creado este año y es exclusivo para el interior del país. El modo de adjudicación es de un millón de pesos para cada una de las seis regiones definidas, que a su vez se divide en las categorías de letras, música, artes escénicas y otras.
“Este fondo exclusivo para el interior tiene la virtud de triplicar el acceso al disfrute de los distintos fomentos que a su vez se traduce en una mejor circulación de bienes y servicios”, señaló