35º la temperatura en el centro de Carmelo a las 16 horas.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitió un aviso meteorológico por Ola de Calor. De acuerdo al mencionado aviso, hasta el sábado 16 de diciembre, se esperan para las zonas Norte, Centro-Sur y parte del Litoral y Este del país, temperaturas mínimas de entre 20º y 22º y máximas que oscilarán entre los 33º y los 35º. Frente a este pronóstico de Ola de Calor, desde el SINAE recordamos algunas medidas para prevenir situaciones de riesgo asociadas a este fenómeno.

A las 16 horas el centro de Carmelo se veía casi desierto, la sensación térmica en la calle es agobiante y si uno ingresa a lugares con aire acondicionado el golpe de calor se siente más al salir.

Los muchachos de una estación de servicio céntrica trabajaban no solo con gorros, sino también con un trapo en sus cabezas para proteger también el cuello, es que la exposición al sol muchas veces no se percibe trabajando y se sufre luego cuando termina la jornada laboral.

Recomendaciones
La persistencia de una sensación térmica elevada puede afectar nuestra salud. Existen cuidados generales para prevenir los riesgos asociados, y recomendaciones específicas para actuar frente a casos de “exceso de calor” y “golpe de calor”.

Mantenerse informado/a sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (menores de 6 años, mayores de 65, personas que realizan tareas al aire libre, personas con ciertas enfermedades como hipertensión, diabetes, obesidad, alcoholismo, personas discapacitadas, etc.).
Evitar permanecer al aire libre entre las 11 y las 18 hs.
Beber líquidos en abundancia, aunque no se tenga sed. Llevar agua fresca cuando deba trasladarse.
Usar sombrero, ropa ligera, calzado liviano, lentes de sol con filtro y protector solar mayor de 30.
No tomar bebidas alcohólicas.
Evitar las comidas copiosas y calientes. Consumir frutas y verduras en porciones pequeñas y frecuentes.
Mantener los alimentos refrigerados y extremar las medidas de higiene.
Ofrecer líquidos a los/as niños/as y a los/as lactantes pecho a demanda.
Evitar la permanencia de niños/as, personas adultas mayores y mascotas en el vehículo cuando esté estacionado.

Salir de la versión móvil