La Comisión de Turismo y Asuntos Económicos de la Junta Departamental de Colonia solicitó un pedido de información al Municipio de Carmelo sobre el estado de situación del Aeropuerto de Zagarzazú, atento a la pérdida de la categoría de internacional.
«Deseamos saber si ese Municipio cuenta con información detallada sobre acciones que desde el Gobierno Nacional se hayan adoptado o se adoptarían, a fin de que vuelva a contar con la categoría de internacional, condición que se hace imprescindible para el desarrollo de este departamento,» finaliza la carta firmada por el Presidente de la Junta Departamental Emilio Della Santa y la Secretaria Claudia Maciel.
La respuesta a la carta fue que no existe ningún tipo de información respecto a la situación actual o futura del aeropuerto local, en el Municipio de Carmelo.
En este tema la última noticia data del 19 de julio de este año cuando concurrió a la Comisión de Rendición de Cuentas del Parlamento el Ministro Víctor Rossi. Allí se encontraba la diputada colorada Nibia Reisch quien señaló -en aquella oportunidad- que dentro de una variedad de temas le planteó al jerarca la situación del Aeropuerto de Zagarzazú.
Rossi explicó que la decisión sobre la internacionalidad será definida entre el Aeropuerto de Zagarzazú y el de Laguna de los Patos. Por una cuestión de proximidad geográfica (unos 60 kilómetros) el gobierno resolverá adjudicarlo operativo a nivel extra país solo a uno. Fue entonces que se conoció que la decisión a tomar será “técnica” y para eso se contrató, mediante llamado público, a una consultora, que viene estudiando las características, debilidades y fortalezas de ambos aeropuertos para emitir una sugerencia final a las autoridades que deberán resolver el problema.
Desde julio a diciembre no se conoce ninguna respuesta oficial sobre este tema y tampoco ninguna autoridad local ha manifestado interés en concretar soluciones para recuperar la posibilidad del cruce aéreo entre Argentina y Carmelo.