COSDEACAR expulsa a tres de sus integrantes y conflicto toma dimensiones insospechadas

Con tres integrantes de la cooperativa de limpieza COSDEACAR expulsadas esta noche terminó una jornada que comenzó con una reunión interinstitucional para destrabar una situación calificada por los trabajadores de “acoso laboral”.

A las diez y treinta de la mañana integrantes de la cooperativa de limpieza Cosdeacar que presta servicios en el Hospital Artigas y en escuelas de la ciudad mantuvieron una reunión con la Directora y Gerente de Recursos Humanos del Hospital Artigas, integrantes del MIDES, ONG El Abrojo, FUS y la Mesa Intersindical del PIT CNT de Carmelo.

Dra. Gladys Torres niega persecución y hostigamiento

Allí se planteó la problemática sobre lo que viene sucediendo en el Hospital Artigas con situaciones “de apremio” que han pasado las funcionarias, explicaron desde el PIT CNT.

“Nosotros dejamos bien en claro que en ningún momento hemos planteado que el Hospital Artigas cese los servicios, ya que el mismo hospital manifiesta estar conforme con el servicio y según su óptica han mejorado”, señaló a Carmelo Portal el dirigente local Washington Marzat.

“Pedimos buscar una solución a las compañeras que están certificadas por psiquiatría, debido al entorno laboral, que se han visto perjudicados por los mandos medios. La Directora del Hospital -Dr. Gladys Torres- desconoce esto, ella pidió los descargos pertinentes a los diferentes funcionarios de ASSE y niega rotundamente que haya habido persecución y hostigamiento de estos trabajadores. Ella no hace lugar a nuestra queja y dice que eso no ha existido. Nosotros seguimos insistiendo que existe certificados médicos y se están desconociendo las historias clínicas de las trabajadoras”, argumentó Marzat.

Desde la Mesa Intersindical del Pit Cnt pidieron al MIDES que interceda ya que las trabajadoras vienen siendo afectadas.

- P U B L I C I D A D -

También se puso en la mesa lo que fue calificado como “provocaciones” con unas nueve trabajadoras que realizan tareas  en las escuelas, siendo perseguidas por parte de la dirección de la cooperativa -según la versión gremial- por estar sindicalizadas. Estas integran el SUTIGA (Sindicato Único de Trabajadores de Instituciones Gremiales y Afines.) Denunciaron además que las trabajadoras que trabajan en el Hospital Artigas son hostigadas por mandos medios de dicha institución.

“El MIDES escuchó nuestra denuncia -dijo el gremialista local- pero no emitió opinión al respecto, si dijeron que se debía trabajar entre todos y colaborar. La representante del Abrojo reconoció la labor sindical. La OIT reconoce que todos los trabajadores -incluso cooperativistas- pueden estar agremiados.”

Marzat dijo que ya no van a tolerar más atropellos hacia trabajadores sindicalizados.

Expulsan a tres trabajadoras

Esta noche se conoció que se realizó una reunión dentro de la cooperativa donde en el orden del día se presentó la moción en destituir a tres de susintegrantes. Se trata de trabajadores que realizan tareas de limpieza en Primaria. “Se las expulsa y agrava la situación que denunciamos la semana pasada en el Ministerio de Trabajo sobre persecución y hostigamiento. Estas compañeras ya mañana no podrán trabajar. Esto desata un conflicto de graves magnitudes,” sentenció el dirigente gremial.

“No se respetó la reunión previa, estuvimos tres horas dialogando y nos salen con estos despidos gente que no tiene el más mínimo valor de la ética y la moral”, denunció Washington Marzat.

Comentarios