Directora del Hospital Artigas niega persecución a cooperativas pero sindicalistas dicen tener pruebas que indican lo contrario

Cartel colocado al ingreso del Hospital Artigas. Trabajadores denuncian hostigamiento y persecución sindical.

Tres cooperativistas de limpieza fueron desafectadas por autoridades de COSDEACAR, lo que desató un conflicto gremial.

Ese día en la mañana, previo a la destitución de las funcionarias, hubo una reunión interinstitucional que participaron el MIDES, la ONG Abrojo, FUS, Hospital Artigas y la Mesa Intersindical del PIT CNT.

Allí se planteó la problemática sobre lo que viene sucediendo en el Hospital Artigas con situaciones “de apremio” que han pasado las funcionarias, explicaron desde el PIT CNT.

El dirigente sindical Washington Marzat dijo a Carmelo Portal, “pedimos buscar una solución a las compañeras que están certificadas por psiquiatría, debido al entorno laboral, que se han visto perjudicados por los mandos medios. La Directora del Hospital -Dr. Gladys Torres- desconoce esto, ella pidió los descargos pertinentes a los diferentes funcionarios de ASSE y niega rotundamente que haya habido persecución y hostigamiento de estos trabajadores. Ella no hace lugar a nuestra queja y dice que eso no ha existido. Nosotros seguimos insistiendo que existe certificados médicos y se están desconociendo las historias clínicas de las trabajadoras”, argumentó Marzat.

También se puso en la mesa lo que fue calificado como “provocaciones” con unas nueve trabajadoras que realizan tareas en las escuelas, siendo perseguidas por parte de la dirección de la cooperativa -según la versión gremial- por estar sindicalizadas. Estas integran el SUTIGA (Sindicato Único de Trabajadores de Instituciones Gremiales y Afines.) Denunciaron además que las trabajadoras que trabajan en el Hospital Artigas son hostigadas por mandos medios de dicha institución.

Las tres personas desafectadas de la cooperativa, cumplían funciones en escuelas de primaria. Fuentes consultadas hablan de una situación crítica, se habla además que previo a toda esta situación se había pedido un informe detallado de la gestión económica de la cooperativa, conocer cómo se administran los dineros de la misma y transparentar la contabilidad de ésta.

- P U B L I C I D A D -

La situación está lejos del clima que había un viernes  18 de octubre de 2013, cuando el ministro Olesker destacó en visita al Hospital Artigas que el MIDES  promueve “trabajo para quienes más lo necesitan” en el marco de la “restitución de derechos”.

Hoy los mismos trabajadores señalan que la situación “es un infierno”.

Otros tiempos, octubre de 2013, el ministro Olesker destacaba que el MIDES promueve “trabajo para quienes más lo necesitan” en el marco de la “restitución de derechos”.

Comentarios