Instalan estación sismológica en Parque Anchorena

Fotografía: Noelia Franco

Un equipo del Observatorio Geofísico del Uruguay y de la Facultad de Ciencias con apoyo de Presidencia, Ministerio de Industria (MIEM) y ORT inició ayer en el Parque Anchorena  la instalación de una estación sismológica.

Se trata de un lugar estratégico, próximo a la falla Del Río de la Plata, donde en 1888 generó el sismo histórico de mayor magnitud, el cual según los reportes de la época se sintió en todo el territorio nacional, provincia de Buenos Aires y Sur de Brasil, publica en su cuenta de Facebook Noelia Franco, encargada de Comunicación de la Facultad de Ciencias de la UDELAR.

La instalación, que cuenta con el apoyo de Presidencia, del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y la universidad ORT, pretende monitorear la actividad sísmica de la zona. Hasta ahora, el Observatorio Geofísico del Uruguay tenía ocho estaciones permanentes instaladas en distintos puntos del país. Desde estos lugares en los que hay sismómetros o acelerómetros se envían datos a Montevideo para que sean estudiados, informa El Observador.

La directora del Observatorio, Leda Sánchez, explicó a Montevideo Portal que la elección de Anchorena surgió por la necesidad de instalar los aparatos en terrenos estatales.

La experta consideró además que el crecimiento de la actividad minera en nuestro departamento, con la proliferación de canteras, ameritará una vigilancia más estrecha de la actividad sísmica en el área.

Comentarios

- P U B L I C I D A D -