Desde este jueves Napoleón Gardiol es Intendente interino hasta el próximo 8 de enero, por licencia del Dr. Carlos Moreira. En la mañana de hoy nos recibió en nuestro programa radial TQH de Radiolugares y en parte de la entrevista incursionamos en un tema que lo tiene como protagonista con la Justicia.
Napoleón Gardiol ya declaró ante la Justicia por su presunta responsabilidad en la categorización de un terreno baldío en Colonia del Sacramento,que es urbano pero que fue catalogado como rural por la intendencia.
Hablando de su responsabilidad como Director del Departamento de Planificación, Programas y Descentralización de la Intendencia de Colonia últimamente hay gente que ha expresado una incompatibilidad entre su función pública y privada ¿qué dice al respecto?
Se puede generar ese tipo de situaciones. La Oficina de Ordenamiento Territorial tiene varias áreas, el de ordenamiento mismo, fraccionamiento, vivienda, medio ambiente. La que está más vinculada al tema inmobiliario es la de fraccionamientos y actualizaciones en determinadas superficies en terrenos. Ante esa situación, cuando el Dr. Moreira me ofreció la dirección le dije que esa área no la quería tener bajo mi mando porque había que deslindar esas situaciones. La Comisión de Fraccionamiento que está integrada por cinco técnicos, que vienen de la administración anterior con dos arquitectos, dos agrimensores y coordinador, son los que deciden esos temas. Ellos ni siquiera se reúnen en nuestra oficina, dependen directamente del Intendente.
Recientemente la familia Porras lo denunció penalmente y argumenta un conflicto de intereses ¿cómo viene esta denuncia ?
En esto quiero decir que si yo quisiera beneficiarme cuanto menos gente integre a los equipos de trabajos de la comisión de ordenamiento local, mejor. Sin embargo existe mucha gente trabajando en ella. Yo no participo de las reuniones, me informan los técnicos. Estoy hablando de la comisión que puso de manifiesto el Plan de Colonia para que la gente lo corrija. Ahí se anotan las opiniones de la gente y se hace una Audiencia Pública. Allí se notifican a todos los organismos del Estado de cómo viene el plan -en este caso- de Colonia. La gente participa, opina. Luego el Ministerio corrige y envía observaciones. Luego lo ve el Intendente y después éste lo entrega a la Junta Departamental de Colonia donde los ediles pueden realizar aportes. Al final lo que vote la Junta es lo que quedará aprobado.
¿Según usted cómo actuó la familia Porras?
Ellos me metieron el juicio penal en el primer paso. Pudieron venir a la oficina y nuestro y decirnos «-Mirá Napoleón vos o los muchachos se equivocaron y nosotros proponemos cambiarla de esta forma», Si era algo de recibo seguro lo cambiaríamos, porque queremos un plan que le sirva a todo el mundo.
¿Usted conoce el lugar donde existen estas objeciones?
Sí, yo recorrí el campo y es cierto que en algunos lugares no es inundable, pero tengo un informe de la DINAGUA, de toda la cuenca del Arroyo La Caballada, donde son linderos a ese arroyo y dice que la mayoría del campo de ellos se inunda. Si no quisiera complicarme la vida ni siquiera hubiera ido a visitar el campo. Hubiera descartado la zona como inundable. El plan es por cuatro años, lo podríamos retocar en ese plazo incluso y haber estudiado en profundidad los padrones de esta gente.
¿Qué sucedió entonces?
Pasó que está gente esta enojada con la Intendencia porque ellos son propietarios de los terrenos que la comuna expropió para la construcción del Hospital nuevo y no se le ha pagado, donde también se construyeron 52 viviendas.
El Intendente Moreira en una de sus últimas visitas a Carmelo no quiso hablar de este tema, se mostró visiblemente molesto e incluso indignado ¿por qué cree que el Intendente está así?
Porque en realidad Moreira piensa como yo. Esto se podría haber solucionado con la familia. Ellos han venido varias veces a la oficina.Podrían haber presentado alguna nota y expresado que no estaban de acuerdo con la categorización del terreno, o decir que nuestros técnicos se equivocaron y lo colocaron en otra zona. Allí podríamos haber explicado el error. En el caso específico del padrón de ellos hubo un error, porque en el período anterior se había designado una amplia zona como suburbana que llegaba hasta Riachuelo. Cuando los técnicos empiezan a afinar la puntería y deciden cambiar algunas categorizaciones, cambiaron la letra pero no el color en el plano. Eso hizo generar un error que se podría haber arreglado como se hizo ahora.
¿Por qué algunos lo relacionan a usted en este problema?
Acá no hay un problema conmigo, yo estoy desligado de esta situación gracias a Dios. Acá hay dos temas, uno es la calentura o rabieta de esta gente que no le han pagado la expropiación del terreno del Hospital y la otra es que quieren perjudicarme a mi porque vaya a saber cuáles son los intereses de esta gente. Por más que uno salga a explicar esta situación y el juez cuando tenga que dictaminar -creo que lo hará- a favor nuestro; le vamos a iniciar un juicio por daños y perjuicios, en realidad el daño ya está hecho. La gente lee el primer titular y después no se informa bien. Ellos me perjudicaron y a cambio de eso iniciaremos un juicio.