El Ministerio de Salud Pública (MSP) recuerda las principales medidas de prevención para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de las enfermedades de dengue, zika y chikungunya. Evitar la acumulación de agua en recipientes y utilizar repelente y mosquitero son las acciones prioritarias, además de consultar al médico ante síntomas que generen la duda de haber contraído alguna de estas patologías.
Las autoridades sanitarias solicitan a la población que implemente una serie de acciones en sus hogares, como, por ejemplo, eliminar el agua estancada de los lugares donde los mosquitos se reproducen, tales como contenedores, floreros y neumáticos usados, y recurrir a la colocación de mosquiteros en puertas y ventanas.
En cuanto al cuidado personal, se recomienda el uso de repelente. Este producto puede aplicarse a partir de los seis meses de edad (para los bebés menores de seis meses se debe utilizar mosquitero) y debe ser reaplicado en caso de sudor o contacto con el agua. El repelente se puede esparcir sobre la piel y la ropa. No se debe aplicar directamente en el rostro. Se recomienda rociar las manos y luego frotarlas sobre la cara, evitando los ojos y la boca. También debe evitarse su aplicación sobre heridas o cortes.
Otra medida es utilizar ropa de colores claros y cubrir lo más posible el cuerpo (manga larga, pantalones y sombreros), sobre todo al amanecer y al atardecer.
Ante la presencia de síntomas como fiebre elevada y dolor articular, es necesario consultar al médico. En caso de viajes al exterior hacia países de América Latina y el Caribe, se deberá extremar las medidas.