El pasado miércoles 27 se reunió la Mesa Política Departamental del Frente Amplio, donde diversas fuentes consultadas afirman que hubo un intento de agresión física al Secretario de la Departamental de la organización, Facundo Machín.
La discusión se habría originado por la aplicación a uno de sus integrantes de suspensión del voto por tener tres faltas consecutivas.
A través del WhatsApp circularon diversas declaraciones políticas internas repudiando el hecho.
El Ejecutivo de la Departamental del MPP expresó «su más enérgico rechazo a la violencia verbal y física como actitud a la vida. La agresión perpetrada por un compañero es también una agresión contra el Frente Amplio en su conjunto y en particular contra la Mesa Política y el Secretariado Departamental.» En la misma manifiestan su total y absoluto respaldo al Secretariado Ejecutivo Departamental.
El sector Casa Grande e IR se solidarizaron con Machín y destacaron que «no es la primera vez que asistimos a momentos de soberbia y violencia justamente en instancias organizativas y con ellos con jóvenes mediante. ¿Es acaso la renovación y el empoderamiento de ellos y ellas un discurso?,» se preguntan.
El Espacio 567 también manifestó su respaldo a Machín repudiando «el uso de la violencia verbal y física que no podemos permitir se instale como forma de trabajo político en nuestra organización.»
El Partido Socialista escribió un comunicado interno adviertiendo que «no hay lugar para los violentos», «esa actitud, que es contraria a todos los valores compartidos por la izquierda en el Uruguay, tiene su origen en un pensamiento notoriamente totalitario, afín a la violencia patotera, de protagonismo oportunista, de desconocimiento antidemocrático de las mayorías, de ultraje al buen nombre de compañeros comprometidos con las causas populares, de individualismo arrogante incapaz de diálogo sincero y por sobre todas las cosas, la creencia delirante e increíble de poseer la verdad absoluta.»
Fuera de ese grave problema esa noche, el Presidente del FA Departamental Fernando Maddalena pidió licencia hasta fines de enero por temas familiares, quedando en la actualidad Nicolás Viera como Presidente Interino.