Informe de INEEd revela bajos niveles de egreso de formación docente

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) subió a youtube el video “Formación y trabajo docente en Uruguay”. El audiovisual repasa los datos más relevantes del capítulo tres del Informe sobre el estado de la educación en Uruguay 2015-2016, que se centra en la formación, el trabajo y el desarrollo profesional de los docentes.

Los maestros y profesores titulados son insuficientes para cubrir las necesidades de personal de la educación primaria y media. En esto inciden, de manera importante, los bajos niveles de egreso de formación docente. El problema es más marcado en la educación media, donde —si bien se verifica un proceso de incremento del número de docentes titulados— los déficits persisten, especialmente en los centros que dependen del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP).

Los docentes declaran haber recibido una formación centrada en los contenidos a enseñar y en su didáctica. Entre los déficits de su formación inicial señalan el uso de tecnologías de la información y la comunicación, la enseñanza en clases más complejas y con mayor diversidad sociocultural y la integración de estudiantes con necesidades educativas especiales.

El salario docente ha crecido en la última década, especialmente en el sector público. Sin embargo, continúa siendo poco atractivo, en la medida en que se basa principalmente en contratos a tiempo parcial o por horas de clase.

En educación media el multiempleo no solo desgasta a los docentes, sino que además obstaculiza la formación de equipos estables y comprometidos con cada institución. La dificultad para conformar equipos estables se vincula también con el sistema de elección de horas, donde incluso los docentes efectivos deben elegir en qué centros dictarán sus clases año a año.

Los docentes plantean la necesidad de una revisión de los sistemas de apoyo y supervisión profesional. La mayoría declara que el rol actual de los inspectores está más asociado a una función fiscalizadora que formadora. En educación media se señala la poca frecuencia de las visitas, particularmente en el CETP, lo que podría obstaculizar el avance de los docentes en su carrera.

- P U B L I C I D A D -

Los maestros reconocen a los directores como competentes en su tarea y los consideran un apoyo importante para su trabajo, pero demandan una adecuación de su rol, que priorice los aspectos pedagógicos por sobre los administrativos.

Comentarios