Fernando Pereira, Presidente del PIT-CNT y de la Asociación de Funcionarios de Primaria (Afuprim), informó en el portal del sindicato que 600 auxiliares de limpieza lograron ingresar a la educación pública, regularizando una situación ya que muchas eran contratadas por Comisiones de Fomento.
«Hoy podemos hablar de 600 personas y se puede adelantar que a lo largo del año se superen las 700. Confiamos que en el correr del 2018 se pueda regularizar a todos”, señala Pereira.
El dirigente sindical dijo que“por suerte en todas partes del país se está firmando el ingreso de más de 600 auxiliares. Esto significa un cambio muy importante, desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo ya que tienen, además, un aumento salarial significativo y conquistan importantes derechos laborales. Con lo que estamos construyendo igualdad de derecho para todas las personas. No podemos olvidarnos que las auxiliares son muy importantes para el que hacer educativo. Son las que están en los comedores escolares y se encargan de cocinar para más de 240.000 niños; son las que limpian las escuelas de todo el país; las que están en las ayudantía de clase; todas tareas fundamentales para la educación”.
Pereira subrayó que la resolución de que se “contrate a este importante número de compañeras significa que por fin se valoriza realmente el papel que cumplen en la educación y los niños son quienes mejor lo entienden día a día. Por lo que este salto económico y de reconocimiento de derechos es un logro para una lucha que han llevado adelante las trabajadores por, en algunos casos, más de 10 años. Se está ante un cambio sustancial, desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo. A partir de ahora seguiremos luchando para que los ingresos a primaria sean de esta forma: la creación de un trabajo estable. Esta primera etapa ha sido superada con gran éxito y seguiremos adelante reclamando que la próxima Rendición de Cuentas contemple a las más de 400 personas que aún quedan sin ingresar formalmente.»