El Frente Amplio de Colonia vive una situación de crisis sin antecedentes, con una serie de intercambios de comunicados internos que advierten de amenazas e intentos de agresiones físicas entre militantes. Los temas comienzan a surgir en la prensa.
Uno de ellos es la versión que nace de un grupo de integrantes del Comité Héctor Grosso, indicando que el Edil Departamental del Frente Amplio José Castro (Lista 99738), no tendría su residencia en el departamento, sino en el exterior, más precisamente en Buenos Aires, donde estaría radicado, según la información que llegó a nuestra redacción.
Carmelo Portal consultó en la página web oficial la asistencia a sesiones de la Junta Departamental del Edil José Castro y confirmó que éste concurrió a todas en el 2017. Para conocer su versión lo entrevistamos. Tiene cero falta, además integra la Comisión de Asuntos Internos y Turismo.
Hay una versión de militantes del Frente Amplio de Carmelo que lo señalan a usted en una situación donde habría agredido verbalmente a los que postearon en facebook denuncias sobre ediles frenteamplistas por el tema alumbrado. Asunto que estaría en la Justicia. Ellos sostienen hoy que usted vive en Buenos Aires ¿es así?
No sé. El que diga eso tiene que ir a Buenos Aires y encontrarme…
Castro, ¿usted vive en Colonia o en Buenos Aires?
Yo vivo en la ciudad de Colonia en calle Rivadavia 216 al fondo.
¿Por qué surge esta versión de su residencia en la Argentina?
Los que plantean eso lo hacen con clara y manifiesta mala intención, y además se autocalifican de personas de dudosa moral. Los que afirmaban en las redes sociales que vivo en Buenos Aires, ahora dicen «quizás vive en la Argentina.»
En las sesiones del 2017 no faltó a ninguna ¿de dónde surge la idea que usted no vive en Uruguay?
Mire, no solo no he faltado, incluso llegué a ser Coordinador de Bancada que renuncié por discrepar en un tema que no viene al caso. Durante ese período fui el único Edil en toda la historia de la bancada del Frente Amplio y de los coordinadores que estuvo viernes y lunes cumpliendo horario igual que cualquier funcionario de la Junta.
¿Cuándo fue la última vez que estuvo en Buenos Aires?
El 14 o 15 de diciembre de 2017, no recuerdo con exactitud la fecha.
¿Usted tiene alguna propiedad en Buenos Aires?
No señor.
Anteriormente le pregunté de dónde surgía la versión que usted vive permanente en Buenos Aires ¿tiene alguna teoría de lo que según se desprende por usted sería un invento?
El invento tiene un fundamento y es básicamente la mala intención. Nadie dice «-pobre Castro vamos a pagarle un pasaje para que vaya a Buenos Aires», el objeto de este verso es, reitero, la mala intención.
¿Vivió en alguna oportunidad en el exterior?
En la Dictadura, a diferencia de otros tuve que abandonar un alto cargo que tenía en este país en el Estado, donde nadie nunca me compensó nada y no inicié juicio al Estado como hicieron varios revolucionarios que conozco.
Mi mujer, que eso es lo peor -y lo que más me indigna- era Jefe del Cuerpo de Taquígrafos, por concurso, de la Junta Departamental de Colonia. Ahí si tuvimos que abandonar el país e irnos.
¿En que ciudad vivió?
En Buenos Aires, estuve trabajando años.
¿Cual era su alto cargo en el Estado?
Trabajé de encuestador en el Ministerio de Ganadería y Agricultura. Una oficina motivada a partir de una serie de planes que en su momento tuvo este país en desarrollos regionales. De alguna manera estos planes desgraciadamente fueron dejados de lado.
¿Qué le preguntaría a quienes hablan hoy de usted?
Que respondan a esta pregunta:
¿en que lugar del Departamento faltó Castro a una campaña? Quiero que me señalen una, mire lo que le digo…una sola…
Elio García Clavijo