El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca estableció el 15 de febrero para el comienzo del período de un mes de vacunación de ganado bovino contra la fiebre aftosa. En ese período no se podrá organizar actividades “de concentración de bovinos”, por ejemplo remates, ferias ganaderas y exposiciones, entre otros.
Por el contrario, estarán autorizados entre el 15 de febrero y el 1.° de marzo “los cambios de propiedad que no impliquen movimiento de animales (como remates mediante transmisión televisiva)”, según detalla la resolución de la ministerial Dirección General de Servicios Ganaderos.
En tanto que los bovinos con destino a faena se “podrán movilizar dentro del presente período, con las vacunaciones de los dos anteriores”. No obstante, desde el 15 de marzo deberán haber cumplido más de 15 días de inmunizados con la vacuna correspondiente al actual período.
Las dosis serán proporcionadas por el ministerio a partir de la estrategia de distribución dispuesta por los Servicios Veterinarios Departamentales y las Comisiones Departamentales de Sanidad Animal.
Por su parte, la Dirección General de Servicios Ganaderos recomendó la vacunación subcutánea a fin de evitar abscesos (infección en el tejido) en los puntos de inyección, “que generan pérdidas importantes por decomisos en la carne”.