Vecinos buscan sensibilizar a las autoridades para arbolar Carmelo

Polémica por la poda en Carmelo.

Ciudadanos de Carmelo quieren poner en valor el árbol y recuperar las cientos de especies que se fueron perdiendo en la vía pública por diversos motivos. En ese sentido viene a lugar recordar lo que sucedió en 1995 en Barcelona, con la denominada ” Carta de Barcelona” donde ciudadanos y profesionales cerraban un compromiso para “Situar el Árbol en su papel básico, como uno de los primeros Recursos Patrimoniales de la Ciudad”, desde su redacción una cantidad de municipios de ese país europeo se fue sumando  a la misma.

El árbol en la ciudad, a medio camino entre la naturaleza y la arquitectura, ha desarrollado
funciones ornamentales, paisajísticas e, incluso, experimentales, sin olvidar que constituye la expresión de la necesidad sicológica de la Naturaleza y que aporta un equilibrio ecológico, no sólo ejerciendo funciones reguladoras y depuradoras de carácter ambiental sino, también, ofreciendo abrigo y protección para la fauna y la flora, con lo que se garantiza, como consecuencia lógica, una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

La idea en Carmelo

En nuestra ciudad desde diversos lugares se viene sosteniendo la idea de arbolar la ciudad y hacer cumplir la reglamentación vigente de reponer los árboles que se piden eliminar por temas vinculados a roturas en veredas y obstrucción de cañerías.

Ya hay un grupo constituido en el Municipio de Carmelo y en los últimos días desde las redes sociales,  Marcelo Irurtia  convocó a unirse y pensar una idea de arbolado. “Pensemos en plantar en una primera etapa unos mil, me imagino algo importante de alto impacto en el largo plazo, por ejemplo llegar a la cifra de tres mil árboles plantados.”

Irurtia señala que se debería estudiar bien qué plantar “en Carmelo el 90% de los árboles no dan sombra en verano”, dice.

“Con un colega reflexionábamos hoy que mucha gente habla de los arboles pero nadie planta.Y que debería haber una norma que por cada árbol que se saca se deban plantar tres,” sugirió.

- P U B L I C I D A D -

“Convocamos a una reunión de colegas Ingenieros Agrónomos para elaborar un plan de rearbolado de Carmelo en calles y espacios públicos. Quien se suma?”, publicó Marcelo Irurtia en Facebook el 12 de enero pasado.

La convocatoria generó una importante participación y comentarios, en uno de ellos  Sonia Rossotti Jourdan, da cuenta que “el Comité Patriótico Femenino presentó en el año 2015 un proyecto de reaborlado en calles de nuestra ciudad y la Alcaldía e Higiene de la IMC nos rechazaron la solicitud, deseo que ustedes  Ing. Agronomos tengan más suerte y cuenten con nuestro apoyo a todo lo que sea para embellecer nuestra Ciudad de Carmelo.”

Comentarios