Diputada Reisch se pregunta sobre los controles de autoridades uruguayas en caso Balcedo

Caso Balcedo

Sendos Pedidos de Informes realizó la diputada Nibia Reisch (Partido Colorado) a efectos de interiorizarse de detalles inherentes a la situación en Uruguay, detención y reclusión del sindicalista argentino, Marcelo Balcedo, detenido en la madrugada del jueves 4 junto con su esposa en una chacra ubicada frente a Playa Verde (Maldonado).
Tareas de inteligencia realizadas por INTERPOL Uruguay permitieron un allanamiento en coordinación con la Dirección de Información e Inteligencia (DGII) y la Dirección de Represión al Tráfico de Drogas (DGRTID).

Actualmente, la Justicia uruguaya investiga si el gremialista es responsable de asociación ilícita, maniobras vinculadas a delitos tributarios, si lavó dinero en Uruguay, cómo ingresaron a nuestro país los bienes que tenía y el origen del dinero, para determinar si constituye o no lavado de activos.

La pareja era requerida por notificación “roja” a nivel internacional, por lo que el caso fue derivado a la Justicia de Crimen Organizado, que lleva adelante la investigación con la colaboración de la Secretaría Nacional Antilavado, que investigaba desde hacía meses a Balcedo a pedido de la Justicia argentina.

La policía se incautó en la chacra “El Gran Chaparral”, propiedad de Balcedo (valuada en 3 millones de dólares), de las llaves de cinco cofres de seguridad que contendrían unos 7 millones de dólares, 14 autos de lujo, armas de guerra (una ametralladora, un fusil y un revólver 38, entre otras), así como casi 500.000 dólares en distintas monedas, además de animales que formaban parte de un “zoológico privado”. El sindicalista, además, alquilaba un avión Gulfstream G-IV a 60.000 dólares mensuales.

Uno de los Pedidos de la diputada Reisch fue dirigido al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solicitando conocer los mecanismos de control que realiza el Banco Central de Uruguay (BCU) para prevenir casos de lavado de dinero en situaciones como la que involucra a Balcedo.

La parlamentaria pregunta si se considera que los controles fueron efectivos y, en caso contrario, se especifiquen las omisiones o errores del sistema y las razones que los motivaron. Paralelamente, pregunta si el BCU había recibido desde Argentina comunicaciones o advertencias de la realización de operaciones sospechosas por parte de Balcedo o si existía conocimiento de que pesaran sobre el sindicalista argentino requerimientos o investigaciones en la órbita de la Justicia de la vecina orilla, especificándose, en caso afirmativo, desde cuando tenía conocimiento y qué medidas se adoptaron.

Controles aduaneros y de Migraciones

- P U B L I C I D A D -

El segundo de los Pedidos fue a la Dirección Nacional de Aduanas, a fin de que ésta suministre el registro de controles aduaneros realizados a Balcedo en sus ingresos a Uruguay desde el 1° de enero de 2007 a la fecha, en particular los cumplidos en su ingreso al territorio nacional utilizando aviones privados.

Asimismo, solicita se informe la situación jurídica de los vehículos incautados (varios empadronados en Argentina) especificando propietario, fecha de ingreso al país y documentación presentada. Y en caso que los vehículos se encontraran en situación irregular, reclama se señalen las medidas adoptadas por la autoridad aduanera o cuáles fueron los errores u omisiones cometidos.

Además, pide saber si la Aduana cuenta con declaraciones juradas de ingreso de dinero al país por parte de Balcedo en el período señalado, y si existen trámites aduaneros de importación o ingreso temporal de bienes durante el plazo indicado, a nombre de Balcedo o de Paola Fiege, su pareja, brindando los detalles de cada operación en caso afirmativo.

El tercer Pedido de Informes fue cursado al Ministerio del Interior, a efectos que la Dirección Nacional de Migración informe el detalle de las entradas y salidas de Balcedo a territorio uruguayo, especificando fechas, lugares y vías de transporte, entre el 1° de enero de 2007 y la fecha de su detención.

Asimismo requiere conocer si Balcedo contaba con residencia permanente en Uruguay y si tenía Cédula de Identidad uruguaya, y si es así, desde cuándo y la justificación de tal situación.

También indaga si Balcedo, durante el período mencionado, estaba sometido a investigaciones o seguimientos de parte del Ministerio del Interior, y en caso afirmativo, se brinden los detalles correspondientes.
Finalmente, se solicita que se detallen las armas de las que las autoridades uruguayas se incautaron, especificando si cuentan con documentación habilitante para su tenencia, su origen y toda otra información relevante.

Su propio zoológico

El último Pedido de Informes fue cursado a la DINAMA, a efectos que ésta informe, al haberse detectado en uno de los predios del detenido diversas especies de animales (silvestres, exóticas, autóctonas, etc.), entre ellos alpacas, guacamayos, loros, llamas, pavos reales y otros, el procedimiento a seguir para el ingreso al territorio uruguayo de dichos animales y para la tenencia en cautiverio de animales salvajes, en peligro de extinción o especies protegidas. Asimismo, reclama conocer qué controles realiza el MVOTMA para impedir el tráfico ilegal de especies animales y cómo se hacen efectivos.

La legisladora solicitó asimismo que se remitan copia de las autorizaciones otorgadas por la autoridad competente para la tenencia de los animales que se encontraron en el establecimiento. Y para el caso que no existan dichas autorizaciones, se especifique cómo se justifica la existencia en territorio uruguayo de animales originarios de otros países, qué controles fueron omitidos o fallaron al momento del ingreso de dichos animales en territorio nacional, qué medidas se han tomado a partir del conocimiento de la existencia de dichos animales en el campo de Balcedo, tanto desde el punto de vista administrativo (investigaciones, medidas correctivas, etc.), como las referidas a la custodia y cuidado de los animales.

Para la parlamentaria, la vida a todo lujo en Uruguay del sindicalista argentino detenido en el este del país “expone serias omisiones y falencias en los controles financieros, aduaneros y de migraciones de las autoridades uruguayas”. Según Reisch, “si sos un ciudadano que simplemente querés comprar un terrenito o un auto, o un productor rural que quiere comprar insumos, tenés que justificar hasta el último dólar, pero hay gente que ingresa millones de dólares al país y no hay controles acordes a las circunstancias”.
“Y además, ¿cómo puede ser que en un predio ubicado lindero a una zona arqueológica y patrimonial se realicen diversas actividades con impactos visibles en esos ecosistemas y valores patrimoniales, se tale el monte nativo, se realicen movimientos de suelo que alteran su topografía, se clausure una calle pública y se instale todo un sistema de iluminación masivo provocando una altísima contaminación lumínica, entre otras acciones, todo ello visible desde la ruta, y ni una sola autoridad del MVOTMA, dispuso que se interviniera para averiguar?”, se preguntó la legisladora colorada.

Comentarios