SOVICAR no puede colocar unos cien mil kilos de uva

SOVICAR vive horas de angustia al enterarse a último momento que sus productores no pueden comercializar el 50% de la producción de la nueva vendimia, unos 100.000 kilos aproximadamente, debido a que no encuentran quién le compre la misma, señaló el Presidente de esa institución de viticultores local, el señor Emilio Arriola.

Según el dirigente la no colocación se debió a una decisión de Bodega Irurtia en no comprar este año esa producción,  “es una lástima ya que esa bodega regulaba la producción de la zona y era un referente fuerte”, dijo Arriola al programa TQH de RadioLugares.

“Acá el problema es que no se reguló la plantación, un puñadito de bodegas grandes del sur siguieron plantando y se autoabastecen. Lo cierto es que estamos viendo que hacer, tal vez molerla, ponerla en las piletas y después ver que hacemos con el vino,” indicó.

Arriola comentó que SOVICAR cuenta con unas 80 hectáreas que la trabajan productores chicos, dentro de unas 300 que existen en total.

La mirada de Irurtia al problema

Consultado sobre esta situación al responsable de Bodega Familia Irurtia, el Ing. Marcelo Irurtia aclaró que SOVICAR no es una institución comercializadora sino una sociedad de productores “nosotros la integramos, nos retiramos y tenemos pensado volver”, comentó.

“Tenemos varios productores que integran SOVICAR que nos remiten su producción a la bodega. También compramos uva en Colonia,” dijo Irurtia.

- P U B L I C I D A D -

“El sector vitivinicola vive una crisis profunda de hace muchos años. La colocación de uvas no es fácil, a veces falta liquidez en una bodega, los pagos de las uvas se retrasan más de lo que uno desearía y el viticultor esta en una etapa muy crítica y eso se manifiesta con la cantidad de superficie de vid que se ha perdido no solamente en Carmelo, sino en todo el país. Las estadísticas de INAVI indican que de ocho mil hectáreas hoy quedan unas seis mil en Uruguay”, señaló el empresario local.

A nivel país, ayer El Observador publicó que “las autoridades del Centro de Viticultores del Uruguay (CVU) programaron una asamblea para el próximo viernes, que se hará en la sede de la gremial ubicada en Las Piedras y en cuyo marco, de no contemplarse la solución reclamada al gobierno para los productores que no han podido comercializar su uva, activarán medidas de lucha gremial.”

Comentarios