«Desde Punta Carretas hasta el departamento de Paysandú, pasando por Parque Batlle, Malvín, Prado, varias localidades de Canelones, Carmelo y Rocha, los ciudadanos no solamente se organizan cada vez más para coordinar tareas contra la delincuencia y la inseguridad, sino que además se articulan desde hace varios meses en la denominada Coordinadora Nacional de Comisiones de Seguridad Barrial,» publica el diario El Observador.
Son 35 grupos en todo el país constituidos por unas 65 mil personas que bajo el lema «Vecinos en Alerta», unifican criterios de acción señaló Leonel Martínez al matutino capitalino.
En Carmelo ya existe el grupo y han participado de reuniones en Montevideo.
El Programa de Alta Dedicación Operativa (Pado) que el Ministerio del Interior puso en funcionamiento recientemente en Carmelo, para Martínez «no es suficiente», «tampoco la iluminación,» advirtió.
Los diversos grupos tienen incluso contactos y algunos organizan actividades con la policía, por ejemplo en Canelones participan de un curso sobre seguridad que coordinó la Policía Comunitaria de Canelones y la seccional 16 de Suárez, en donde se lo instruyó en asuntos que van «desde narcotráfico hasta violencia doméstica», informa El Observador.