En 2017 el gobierno nacional transfirió a los gobiernos departamentales 15.500 millones de pesos, unos 535 millones de dólares, lo cual representa un incremento del 125 % en términos reales con respecto a 2004, informaron desde Presidencia. Este monto incluye gastos por alumbrado, unificación de patentes, Fondo de Desarrollo del Interior y de Incentivo a la Gestión Municipal, Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional y caminería rural y departamental.
El director de Descentralización e Inversión Pública, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Pedro Apezteguía, explicó que las transferencias monetarias que el gobierno nacional realiza a los gobiernos departamentales dan cumplimiento a la Constitución de la República y al acuerdo entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de Intendentes en cada período de gobierno, que compromete la transferencia del 3,33 % de los fondos recaudados.
En 2005, 2010 y 2015, el gobierno nacional acordó con las 19 intendencias la creación y el desarrollo de herramientas para mejorar la prestación de los servicios públicos a su cargo, sustentabilidad institucional y desarrollo de las políticas de descentralización.
Las transferencias se aplican a un Fondo de Desarrollo del Interior que a su vez está vinculado a la recaudación de impuestos en el interior del país, al alumbrado público, caminería rural y departamental, al Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal, unificación de patentes y al Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional.
Según el director, estas transferencias que vienen en ascenso desde 2005 a la fecha, son vitales para las finanzas de los departamentos, ya que en algunos casos superan largamente el 60 % o 70 % de sus ingresos. Entre 2004 y 2017 crecieron 125 % en términos reales, pasando de menos de 7.000 millones a más de 15.500 millones de pesos.
Apezteguía aseguró también que se trata de uno de los rubros del presupuesto nacional que más se incrementó en los últimos 12 años.