DINAMA detectó solo 48 vehículos en infracción en toda la faja costera uruguaya

Los operativos de control de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y la Prefectura Nacional Naval de los primeros 24 días del año produjeron 48 actas de inspección a vehículos por incumplir la normativa que prohíbe ingresar a la faja de defensa de costas. Las autoridades reiteran la importancia de preservar el cordón de dunas e instan a la población a denunciar cualquier tipo de práctica que atente contra esa área.

La playa del Rivero, en el balneario rochense de Punta del Diablo, es uno de los focos de actuación, donde, junto con vecinos, organizaciones de la sociedad civil, Junta Local e Intendencia departamental, se trabaja en un proceso de restauración del ecosistema costero. En agosto se instalaron 300 metros de cercas captoras de arena conformadas por ramas y follaje entrelazados y apilados.

La semana pasada, veraneantes y vecinos presenciaron la circulación de una camioneta de tracción en cuatro ruedas (cuatro por cuatro) con matrícula argentina, que quedó enterrada en las dunas de esa playa y, de inmediato, alertaron a la Dinama sobre la situación. Su director, Alejandro Nario, hizo un reconocimiento “a los vecinos que se comunicaron con nosotros” y aseguró que ya “se coordina la intervención junto a Prefectura” para incautar la camioneta en cuestión.

Esta acción forma parte de las inspecciones para verificar el cumplimiento de la normativa que prohíbe la circulación de vehículos por la playa, de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) en articulación con la Prefectura Nacional Naval (artículo 452 de la ley n.º 16736, del 5 de enero de 1996, en la redacción dada por el artículo 171 de la ley n.º 19535 de 2017).

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente lanzó, al comienzo de la temporada, la campaña La Costa Te Necesita, Cuidala, para informar, a través de sus medios y de la prensa en general, la importancia del cuidado de este ecosistema y de la normativa existente. La campaña incluyó intervenciones en el peaje, en días clave y con alto pasaje de turistas, donde, junto con voluntarios, se repartieron bolsitas de residuos para los autos con mensajes alusivos al cuidado de la costa y la prohibición de circular con vehículos.

La regeneración de las dunas es un componente clave de la estrategia de restauración y adaptación al cambio climático, que reúne otra serie de acciones y tiene entre sus componentes centrales el involucramiento de la comunidad para garantizar la sostenibilidad de las acciones desarrolladas.

- P U B L I C I D A D -

Las denuncias, en caso de que se observe incumplimiento de la normativa legal, ambiental o de algún tipo de depredación o contaminación del ambiente, se canalizan en el sitio web: www.mvotma.gub.uy/portal/denuncias.

Comentarios