Cooperativa Textil Puerto Sauce deja de producir y queda hasta marzo con seis trabajadores

Juan Lacaze

Ayer 31 de enero la Cooperativa Textil Puerto Sauce dejó de producir. Esta cooperativa se creó en octubre de 2014 al consolidarse el cierre de Agolán empresa que era administrada por la CND, que venía también de atender a Campomar y Soulas. La Textil Puerto Sauce recibió una inyección de dinero del FONDES-INACOOP que alcanzó la cifra de U$S 1.630.000 y que no pudo devolver. Operaba dentro del Parque Industrial de Juan Lacaze en el mismo lugar donde se desempeñó Campomar y Soulas en su momento.

La situación  actual es preocupante ya que a cincuenta trabajadores, de los 70 que hay en planilla se les termina el seguro de paro en el mes de marzo. Unos seis trabajadores continuarán realizando funciones, principalmente pagando a proveedores, hasta marzo donde está previsto ahora sí el cierre definitivo. El gobierno municipal y fuerzas vivas enviaron una carta al Presidente Dr. Tabaré Vázquez pidiendo prolongación por un año más del seguro de paro.

Mientras tanto un grupo de cooperativistas, impulsan la creación de una nueva cooperativa que solo gestione el taller mecánico y metalúrgico que funciona en la industria textil, que resultó ser el único sector rentable de la empresa.

Hoyvienen negociando con la Corporación Nacional para el Desarrollo para que se les otorgue la maquinaria en custodia por un año, tiempo que serviría para juntar dinero y comprar la maquinaría que iría a remate. La idea es formalizar una nueva empresa que estaría integrada solamente por el taller.

La Cooperativa empezó a funcionar en Octubre 2014, tras el cierre de la paraestatal Agolán que era administrada por la CND, que a su vez había sido la continuadora de Campomar y Soulas

Entre mayo 2015 y hasta octubre de 2016 la cooperativa recibió préstamos por 1.630.000 dólares otorgados por el Fondes – Inacoop.

La Cooperativa Textil Puerto Sauce era la única industria de tejidos de lana cardada del Uruguay y operaba dentro del parque industrial en el edificio de la ex industria textil Campomar y Soulas.

Salir de la versión móvil