Recientemente se llevó a cabo el curso de «Operador en Cosecha Forestal de Harvester y Frowarder» en la localidad de Quebracho Paysandú.
La capacitación, en la que participaron 20 personas de entre 20 y 40 años, residentes de Quebracho y zonas adyacentes, fue realizada en el marco del trabajo conjunto del Comité Departamental de Empleo y Formación Profesional, las empresas forestales UPM y Montes del Plata, la Asociación Civil de Quebracho y la ONG Programa Cardijn, quienes articularon las necesidades de empleo y formación de la comunidad, la demanda de las empresas y los recursos del Estado para promover la empleabilidad y el desarrollo local.
El curso, teórico-práctico de 162 horas de duración y con un alto componente de conocimientos tecnológicos, fue llevado adelante por Inefop e impartido por Cardijn, ONG que trabaja en capacitación para inserción en el mundo laboral y Ponsse, representante e importador de maquinaria forestal. Los egresados estarán capacitados para operar maquinaria altamente especializada, Harvester (cosechadora) y Forwarder (autocargador), y complementarán su formación con prácticas laborales de un mes de duración en las empresas UPM y Montes del Plata.
La entrega de diplomas contó con la presencia del director de Inefop, Eduardo Pereyra, y autoridades de las demás organizaciones involucradas, quienes coincidieron en la necesidad de unir esfuerzos para brindar mayores oportunidades de trabajo y desarrollo a las comunidades.
En la oportunidad el gerente forestal de Montes del Plata, Diego Carrau, señaló la importancia de apostar a una industria que genera empleo de calidad y oportunidades de crecimiento.
“En Montes del Plata siempre estamos apostando a promover la empleabilidad local, como parte de nuestro compromiso con el desarrollo y la priorización de las comunidades en las que tenemos presencia. El rubro forestal se encuentra en plena expansión y es fundamental contar con personas calificadas. Por ello celebramos y apoyamos este tipo de iniciativas”, afirmó.