Plata dulce

Por Elio García Clavijo

Imagínese cuánto duraría en el sector privado si le dan 180 mil dólares para equipar la empresa y realizar diversas obras en un año; y a usted se le ocurre subirle el precio unilateralmente a todas las cosas, “por algún imprevisto.”

Seguramente cuando presente al Directorio los números inflados, al final de la reunión tendría una alta posibilidad que le plantearan el despido, solo por sentido común.

Pero cuando los dineros son públicos, parece que éstos no tuvieran valor, nada le duele al gobernante, entonces cualquier escenario imaginable es posible. Pero lo que viví en la sesión municipal pasada en el Municipio de Carmelo nunca lo soñé.

Allí aclararon que a los objetivos del Plan Operativo Anual 2018 le sumaron “un poquito más por algún imprevisto”.

Entonces nos encontramos que el Municipio de Carmelo tiene como objetivo comprar un camión recolector con un precio en el mercado de $ 3.100.000, pero “para cubrirse” anuncian que le agregaran unos $ 150.000 más.

- P U B L I C I D A D -

La metodología es impresentable y es una puerta abierta gratuita para cualquier tipo de sospecha ciudadana. Y uno debería saber que en la función pública no solo tiene que ser serio sino también aparentarlo.

Más que increíble,  es una ingenuidad política aclarar públicamente en una sesión que todo será un poco más caro “a por las dudas”.

Y esto lo dicen, en el mismo momento en que se debate en todo el país la austeridad, la transparencia, y gran parte de la sociedad pide el manejo de los dineros públicos con cautela, seriedad y rigor, porque la situación no está para tirar manteca al techo.

Bueno, aquí en Carmelo, anuncian que todo lo que el Municipio planificará en sus compras será al alza por las dudas.

Pregunto:

¿No sería mejor tener un porcentaje del dinero que vendrá del Gobierno Nacional destinado a “imprevistos”?

¿No será que quedaría más prolijo, no modificar los precios del mercado al alza de aquellas cosas que compraremos  y destinar -ya que inventamos cifras-  un 15% del presupuesto general a los avatares del mercado de precios?

Previo a esta inédita presentación del POA 2018 en Carmelo se realizaron dos reuniones sin prensa.

¿Ahora usted entiende por qué?

Comentarios