El cardenal Daniel Sturla realizó precisiones en torno a nota publicada por el diario El País titulada Oposición y Sturla alertan por “dictadura” de Maduro.
El arzobispo de Montevideo, a través del programa El Aporte de la Iglesia, de Radio Oriental, reflexionó: “no sin asombro me encuentro con el titular Oposición y Sturla alertan por ‘dictadura’de Maduro. Pero me asombró más el subtitulo: Cuestionan silencio oficial y piden al gobierno que se sume al Grupo de Lima. Debemos decir que en buen castellano, ese plural del subtitulo se refiere obviamente a los dos sujetos, a la oposición y a Sturla. Pero nada más lejos de lo dicho por mí; en ningún momento cuestioné ningún silencio oficial. Ni pedí al gobierno ninguna cuestión del punto de vista político, en la que no me meto.
«La Iglesia defiende la dignidad de la persona humana, defiende la libertad, la Iglesia está comprometida en todos los países donde actúa, en defensa de los valores evangélicos que tienen que ver con la promoción de la persona. Y, por lo tanto acompañamos de corazón el dolor del pueblo y de la Iglesia venezolanos, ante lo que están sufriendo. Así me referí el domingo pasado en la audición La Alegría del Evangelio, en dos momentos a la realidad de Venezuela”.
El cardenal Sturla continúa: “en un primer momento hablando de, como fácilmente encasillamos al otro, como muchas veces, vamos con nuestras discrepancias al insulto y al denuesto, en lugar de tratar de comprender lo que el otro dice y de tener una mirada más abierta. A raíz de ello, señalé ¡tengamos cuidado!, vivimos en una democracia, hay pluralidad entre nosotros. Que no nos pase, que caigamos en situaciones que nadie quiere para el Uruguay, como puede ser lo que está viviendo Venezuela.
Al final, al referirme, al ayuno que el Santo Padre invita a vivir el próximo viernes 23 de febrero por la paz en el Congo, yo le sumé también pedir por la paz en esta república hermana de Venezuela. Y, señalé lo que en un intercambio epistolar, con un obispo venezolano me había comentado del sufrimiento de ese pueblo, de lo que están pasando, de la angustia por el hambre y por la falta de medicamentos esenciales para la vida de muchas personas. Entonces, me referí también a ello. La Iglesia uruguaya y todas las iglesias de Latinoamérica seguimos con mucho cariño fraterno lo que están sufriendo el pueblo y la Iglesia de Venezuela. Pero, lejos de mí criticar lo que puede ser el silencio oficial o hacer un pedido al gobierno de un tema político donde no me metí y donde no me voy a meter.
Dios quiera que, todas estas cosas, que traen después respuestas tan duras en las redes sociales, no sigan agrandándose”.
El prelado finalizó diciendo “al diario El País le hago un respetuoso llamado: no puede hacerme decir, aquello que no dije”.