El Gobierno extenderá el descuento del IVA al gasoil a los productores ganaderos que tributan por IMEBA, beneficio que ya se aplica a los productores lecheros, arroceros y hortifrutícolas. Por lo tanto, tendrán una rebaja del 18 %, dijo el presidente Vázquez. Agregó que se otorgará descuento en la contribución inmobiliaria rural y anunció que en febrero habrá un mensaje para responder a la proclama del 23 de enero.
Durante su transcurso el Gobierno anunció las siguientes medidas:
• Extensión en la devolución de IVA que grava al gasoil que consumen los productores ganaderos que tributan por IMEBA, en las mismas condiciones anunciadas el 29 de enero para los productores lecheros, arroceros y hortifrutícolas.
• Envío de un proyecto de ley que genera dos descuentos en la Contribución Inmobiliaria Rural para 2018 y 2019 para todos los propietarios de padrones rurales que exploten padrones que en su conjunto no excedan de 1.000 hectáreas índice Coneat 100:
– 18 % de descuento para todos aquellos productores mencionados
– 10 % de reducción adicional a quienes sean además contribuyentes de IMEBA
• Congelación o disminución de todas las rentas del Instituto Nacional de Colonización para los vencimientos abril-mayo de 2018.”
Finalmente el presidente Tabaré Vázquez fue hasta el Ministerio de Ganadería donde anunció las nuevas medidas para el agro, pero al salir fue interceptado por algunos productores, lo que derivó en un intercambio de palabras que fue subiendo de tono y terminó con el presidente gritando, en una situación inédita.
En la discusión generada se escucharon reclamos por la inseguridad y una persona que estaba más atrás, le gritó a Vázquez: “vos no podés ni abrir la boca”.
“Yo puedo abrir la boca”, respondió el presidente .
“No, no podés abrir la boca”, le retrucó el hombre a los gritos.
Al finalizar la discusión y cuando el mandatario se retiraba, la gente comenzó a gritar: “Uruguay, Uruguay”. A lo que Vázquez volvió y también gritó: “Uruguay, Uruguay”.