El año pasado el Municipio de Carmelo envió una nota a la Dirección de Higiene de la Intendencia de Colonia preocupados por una situación planteada en las calles de Carmelo el 4 de noviembre de 2017, donde se denunció por parte de los concejales la presencia de una cuadrilla de funcionarios municipales que fumigaban en calles céntricas sin elementos de protección.
En esa oportunidad se consultó mediante un escrito quiénes eran los trabajadores, por qué no tenían los elementos de seguridad y qué producto destinaban para esa función, principalmente la duda era si utilizaban agroquímicos. En la carta los concejales mostraron la preocupación ya que señalaron como dato que fumigaron cerca de un lugar donde estaban a la venta verduras.
La respuesta no tardó en llegar, y el Capataz Freddy Ranses informó en el expediente 12/2017/989 que «efectivamente personal de esta cuadrilla debió asumir la tarea de combatir el crecimiento de maleza en plazas y veredas de Carmelo. En conocimiento de la prohibición de uso de agroquímicos se optó como medida alternativa la de rociar agua con kerosene en una concentración mínima a modo de prueba.»
Ransés aclara que tanto él como los integrantes de la cuadrilla han realizado los cursos correspondientes para manipular estos elementos, reiterando que no se ha comprado ningún herbicida, en la carta el funcionario lamenta que «la fruta y verdura del comercio mencionado en la nota fue en alguna medida salpicado con nuestras maniobras. Ese local no cuenta con los permisos necesarios que lo habiliten a exponer la mercadería en una vereda por demás angosta, expuesta al polvo,deambular de canes y emanaciones de los vehículos que circulan en la calle.»