El comunicado sobre Gabriel Arrieta publicado este martes por Presidencia de la República «podría constituir un delito» al violar la Ley de Protección de Datos Personales vigente en el país, informó hoy Montevideo Portal.
Para el abogado penalista Juan Fagúndez, el comunicado emitido por Presidencia «es un abuso de poder y puede llegar a constituir un delito«, de acuerdo a lo previsto en la ley, vigente desde 2008.
Fagúndez señaló a Montevideo Portal que en el comunicado, la Presidencia «toma datos sensibles con los que contaba como organismo de control con el objetivo de someter a la persona al desprecio público».
Las repercusiones del mensaje publicado en Presidencia de la República viene generando diversas opiniones, por ejemplo el periodista Carlos Pelaez de Radio El Espectador opinó sobre el tema en las redes sociales advirtiendo que «es vergonzoso que el Instituto de Colonización difunda información privada para desacreditar al colono que discutió con el Presidente.
Más teniendo en cuenta que ese mismo instituto se ha negado a informar cuánto debían o como se le adjudicaron tierras a otros colonos.
Solo por un acto de dignidad la presidenta del INC debería ser destituida. Su actitud se parece mucho a una forma fascista.»
El diputado Pablo Abdala twitteó: «Ahora la Presidencia informa, a modo de escrache, la condición de deudor de uno de los contradictores de Vázquez. Represalia? Qué harán con los otros? Nada de esto disimula la pérdida del estilo presidencial. Lo agrava.»
«¿La tarea de la Secretaría de Comunicación de Presidencia es escrachar a los que insultan al presidente?«, se pregunta en twitter el periodista Álvaro Irigoitía.