Una delegación de obreros integrada por Mariana Giribone, Presidenta del Sunca Carmelo, junto a los dirigentes nacionales Juan Guida, Tesorero del Fondo Social de la Construcción y su Secretario Enrique Nuñez, Bruno Bertolio, Secretario del Fondo Social de Vivienda de Obreros de la Construcción, visitaron el Municipio de Carmelo para reflotar un viejo convenio en donde la Intendencia de Colonia le da trabajo a los afiliados al SUNCA.
Guida aclaró este alcance debido a que en el imaginario empresarial no estaría bien visto, aún hoy, estar agremiado, «a nosotros nos cuesta mucho acceder a un trabajo por el camino normal con un curriculum. En cualquier empresa, salta en el historial la actividad gremial,» advirtió.
Esa es la explicación a la pregunta del por qué el SUNCA prioriza colocar sus trabajadores afiliados en estos convenios que existen con otras intendencias y dan mano de obra a obreros con ese perfil.
Convenio
El SUNCA entregará en los distintos ámbitos gremiales e institucionales del departamento una propuesta de convenio, para que luego sea considerada en la Intendencia de Colonia y el Municipio de Carmelo. El alcance de la propuesta es para todo el país y en la actualidad está vigente en solo dos departamentos Durazno y Florida, destacaron.
Bruno Bertolio, contextualizó estos convenios en un momento en donde la actividad de la construcción ha sufrido una retracción, lo que ha provocado incremento de la mano de obra desocupada y que viene generando diversas dificultades «nosotros hemos llevado propuestas incluso a Consejos de Ministros para que se respete la Ley de Mano de Obra Local, queremos que nuestros compañeros tenga derecho al trabajo,» dijo el dirigente gremial.
En el inicio de la charla la dirigente local Mariana Giribone adelantó que tuvo conversaciones con el Secretario Privado del Dr. Moreira, el señor Guillermo Rodríguez, donde le planteó la posibilidad de reflotar un convenio que se perdió con la comuna, «si vamos a la lógica de los números vale más trabajar con el SUNCA. Pedimos que se respete el convenio del SUNCA. Máquinas, herramientas lo manejan ustedes (dirigiéndose a concejales), pero la mano de obra que se tome sea mediante nuestro convenio.»
«Carmelo está bastante quieto con el tema trabajo», advirtió la gremialista «sería una linda oportunidad para trabajar en conjunto», comentó.