El Presidente del Congreso, intendente José Luis Falero informó sobre la reunión mantenida con la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) con quien se mantendrá un nexo fluido en caso de requerirse información sobre los Gobiernos Departamentales.
La Jutep viene de emitir un serio comunicado donde informó que «ha realizado un atento seguimiento de la información difundida públicamente en relación a las contrataciones de familiares por parte de jerarcas de distintos organismos públicos.»
En esa línea advierten que «es notorio el incremento de los casos denunciados registrado en las últimas semanas y su fuerte impacto en la opinión pública.»
La Junta de Transarencia consideró » imprescindible analizar el tema en profundidad y trasladar las conclusiones a la ciudadanía, entendiendo que es a ella que debe responder la actuación de esta Junta.»
En ese sentido destacan la vigencia del Art. 59 de la Constitución de Ia República: «el funcionario existe para lo función y no la función para el funcionario».
«Sabemos que demasiadas veces se usan los cargos públicos para favorecer a personas del entorno del jerarca, sea familiar, amistoso o político partidario. Muchas de estas situaciones violan claras disposiciones vigentes y es nuestra obligación señalarlo de manera precisa en este informe, pero también queremos ir más allá: hay conductas que sin estar
explícitamente prohibidas agreden las legítimas aspiraciones !e la ciudadanía con respecto a las normas que deben regir la conducta de quienes ocupan cargos públicos.
No hay texto legal que pueda prever y resolver todas las situaciones; lo que pesa, en última instancia es la ética y los valores realmente compartidos, y por eso asignamos tanta importancia a la educación, Ia difusión de los principios éticos y morales y también al castigo de las prácticas corruptas,» dice el informe.