Embajador Berletta invitó volver a la idea que en la década del ochenta se tenía del Mercosur

El nuevo Embajador de Argentina en Uruguay Mario Barletta llegó a Colonia del Sacramento manteniendo un encuentro con el Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch, brindando luego una conferencia de prensa en la que se habló de varios temas de interés común para ambos países.

Moreira reconoció ante el Embajador la relación natural que tiene el departamento de Colonia y dijo tener una deuda de gratitud en el relacionamiento bilateral que ha favorecido a este lugar «acá recibimos y mucho turismo argentino, tenemos gente que vive aquí. Han hecho inversiones inmobiliarias muy importantes en todo el departamento de Colonia.»

El embajador historió brevemente las relaciones entre ambos países en los últimos años, comenzando por el enfriamiento de las mismas en el pasado gobierno kirchnerista y dejando en claro que esa época «no debería pasar nunca más».

Barletta marcando el debate explicó que «no es importante discutir si el dulce de leche de Uruguay es más rico que el de Argentina. No es importante debatir y pelearnos a ver si el tango estuvo acá o allá, ver si el Río Uruguay o el Río de la Plata tiene que favorecer más a uno que a otro. Estos son temas que debemos buscar no diferenciarnos sino que deben ser los asuntos que más nos unan. Imagínense uruguayos y argentinos ofreciendo a gente de otros países un rico asado, el asado rioplatense, el dulce de leche y el tango también rioplatense.»

El embajador argentino invitó a buscar políticas públicas que favorezcan a ambos países, tanto Uruguay como Argentina tienen que exportar más entre ellos advirtió.

Por último Barletta se posicionó con una mirada global y dijo que «en un mundo complejo, difícil, donde lamentablemente hay señales de intolerancia, de independentismo, confrontaciones Argentina y Uruguay tienen que ser la contracara de todo eso y como dice nuestro Presidente -Macri- ser la vidriera de un trabajo en conjunto. Tenemos que promover que el Mercosur sea  lo que en la década del ochenta se pensó. Se ha avanzado pero todavía estamos lejos de lograr que un espacio regional nos genere potencialidades.»

Salir de la versión móvil