El Directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP) convocó a la reunión de la Comisión Coordinadora Honoraria de Puerto Montevideo, donde asistió del Ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP) Víctor Rossi y representantes de: Unión Exportadores del Uruguay, Centro de Navegación, Asociación Despachantes de Aduana, Prefectura Puerto de Montevideo, Montecon, TCP, ITPC, e Intergremial de Transportistas.En el encuentro se presentó al nuevo Capitán de Puerto Montevideo I/M Gerardo García y se hizo un análisis de la problemática a enfrentar en 2018, que incluye temas de seguridad portuaria y de productividad.
El próximo 6 de marzo, con la presencia del Ministro Rossi y autoridades de Panamá, se expondrán las mejores prácticas en los puertos. También estarán presentes dos organismos BID y CAF instituciones financieras internacionales.
En tanto, los días 13 y 15 de marzo próximos en Punta Sayago se presentará el Plan Maestro 2035 en la modalidad talleres. A mitad de año, cercano al Día del Portuario, se dará a conocer el Plan, no sólo internamente sino también entre los tomadores de decisiones.
El manejo de la carga paraguaya, será una de las problemáticas a enfrentar en 2018, así como la necesidad de hacer del puerto un lugar atractivo para las navieras. Otros problemas para el presidente del directorio son la estabilidad laboral, los jornales mínimos y cómo solucionarlos atendiendo a todas las partes.
El desafío es buscar el acercamiento con todos los sectores y mencionó un estudio que el Área de Operaciones y Servicios está realizando sobre el comportamiento de uso de los permisos del tipo accidentales, estudio que se va a compartir.Transportistas Para acceder al Puerto de Montevideo, los camiones deben registrarse previamente mediante un sistema de agenda que coordine el tráfico en cada uno de los accesos, que está momentáneamente suspendido.
El objetivo de agendar camiones es evitar la saturación en los accesos al puerto. Un ejemplo es el Puerto de Nueva Palmira y el sistema de gestión de accesos que ha ordenado el ingreso de estos.Es el caso del acceso elevado, la ampliación del Muelle C, acceso ferroviario y el acuerdo con la empresa Lobraus aceptó cambiar la ubicación de su Centro Logístico por el trazado de la vía ferroviaria, entre otros.
En la reunión se mencionó también el concepto de Smart Port y su avance para el pago de los servicios sin presencia en ANP, pagos por transferencias y sistema multipuertos para que todos los puertos se manejen igual que el de Montevideo. Con referencia al dragado, supone un desafío asegurar profundidades que además se deben mantener para que las operaciones que hoy no se realizan se puedan lograr.
Otros temas son los barcos hundidos y la actividad de cruceros. Para los hundidos se llamó a licitación, dijo Díaz, para el retiro de más de 20 barcos pero van a quedar otros y se está trabajando en la normativa, mientras que para los cruceros el edificio que actualmente ocupa el MINTUR se convertirá en la terminal de embarque de cruceros en el Puerto de Montevideo.
Para Rossi, es necesario ajustar la Ley de Puertos, aplicando mejor algunos aspectos de la ley para jugar el rol que ésta le asigna a los puertos.
Vía Mundo Marítimo