CAMOC viene implementando el modelo de atención de urgencias denominado «triaje»

Dr. Martín Favat y Dra. Melisa Pereyra de CAMOC explicando el modelo triaje.

Desde hace un tiempo CAMOC viene instrumentando, en la atención de urgencias, un modelo llamado «triaje» que implica gestionar la atención de los pacientes según el grado de prioridad y no por orden de llegada.

Los pacientes con mayor riesgo tienen prioridad, mientras que el resto son revaluados hasta ser atendidos por el médico.

Los doctores Martín Favat y Melisa Pereyra explican en esta nota las características de este protocolo de intervención.

¿Cómo viene siendo recibido por los afiliados a CAMOC este sistema?
Dr. Martín Favat – Muy bien recibido, la gente en términos generales colabora.

Para comenzar vayamos a definiciones ¿qué es una urgencia?
Dr. Martín Favat – Urgencia es una situación que de no mediar tratamiento llevaría a complicaciones graves, incluso a la muerte, en pocas horas.

¿Quién define lo que es urgente?
Dr. Martín Favat – El personal de la salud aquí en la emergencia de Camoc.

¿Ese personal por quiénes está conformado?
Dra. Melisa Pereyra – En el proceso de clasificación, en la emergencia forma parte todo el equipo. Incluso desde el portero, el personal de admisión que recibe al paciente y genera el ingreso. Enfermería y Médicos. Todos estamos capacitados para poder distinguir las situaciones de urgencia.

¿Qué diferencia hay entre urgencia y emergencia?
Dr. Martín Favat – La diferencia es la necesidad de la atención al paciente. En una emergencia el paciente viene con una patología que en pocos minutos puede conducir a la muerte. Por ejemplo politraumatizados graves, baleados, infarto con paro cardíaco, cuestiones graves. En cambio la urgencia son situaciones en donde el tratamiento es menos urgente, pero aún así conduciría a complicaciones graves de no mediar tratamiento.

¿Cómo explicamos el sistema llamado «triaje»?
Dr. Martín Favat – Es algo que se ha implementado hace muchos años, que clasifica al paciente de acuerdo a la gravedad, atendiéndolo del más grave al menos grave, en orden de prioridad.

En el triaje ¿quiénes participan en el proceso de evaluar al paciente?
Dra. Melisa Pereyra – Al ingresar el paciente se lo consulta y nuestro personal está entrenado para reconocer por ejemplo motivos donde habría riesgo de vida. En función de eso el paciente es ingresado a la emergencia con un sistema de clasificación de colores que nos pone a los médicos y enfermeros que estamos dentro de la emergencia la pista de la gravedad. Esto se traduce en cuánto tiempo tenemos para asistirlo.

¿Qué permite esto?
Dra. Melisa Pereyra – Identificar a pacientes que pueden ser asistidos ya de los que pueden esperar. Esto no quiere decir que no serán asistidos, sino que pueden esperar. Lo que asegura este sistema es que aquellos con riesgo de vida sean atendidos primero.

¿Cuáles son los objetivos que persigue el triaje?
Dr. Martín Favat – Como decía la doctora Pereyra asegurar que la persona que llega con una patología grave, en un momento donde puede haber mucha gente, sea clasificada correctamente y se atienda antes, asegurando hacerlo en el momento correcto y con las personas adecuadas.

¿Nos puede explicar cómo es el procedimiento?
Dr. Martín Favat – Ingresa el paciente en emergencia. Muchas veces incluso el telefonista nos puede avisar de la gravedad. El paciente ingresa y allí tiene el primer contacto con personal médico, enfermería y nurses. Allí se le realiza dos o tres preguntas para evaluar situaciones de riesgo, se toma la presión, temperatura, saturación de oxígeno que nos da la gravedad de acuerdo a los síntomas que nos dice el paciente. Allí clasificamos el triaje de gravedad.

¿El primer contacto es muy importante?
Dra. Melisa Pereyra – Sí. Todos estamos informados de los signos de riesgo que nos indica que el paciente debe tener prioridad al ingresar. En el primer contacto clasificamos al paciente en colores. Se trata de una metodología internacional, no es algo inventado por nosotros. Los colores ponen en la pista a todos los que estamos de guardia en qué paciente tiene que ser asistido primero. El color azul es quien está en riesgo de vida y no puede esperar para ser atendido. El de color rojo su riesgo de vida es inminente y tiene que ser asistido en los próximos minutos. Se va cambiando de colores a menor gravedad. El amarillo, verde y blanco. Por ejemplo, el paciente de color blanco puede incluso no ser asistido en la emergencia, podría derivarse a policlínica o a su médico de referencia. Su problema podría ser resuelto en otro sector de la institución. Por ejemplo un dolor de garganta, repetición de medicación, no tienen que ser por qué ser asistidos en la emergencia.

Dr. Martín Favat – Aquí entra la calidad de atención al paciente «blanco». A veces lo derivamos al médico de cabecera que ya lo conoce. En estos casos se cambia el tiquet de emergencia por el de policlínica, que es de menor costo. El trámite se hace desde emergencia. El paciente sale de allí ya con el número de policlínica designado y el nombre del médico junto a la hora que será asistido.

¿Qué características tiene el paciente de color verde?
Dr. Martín Favat – Puede ser un diagnóstico de gastroenterocolitis con vómitos, dolores de espaldas intenso que necesitan medicación intravenosa que no pueden esperar hasta la tarde o al otro día porque el dolor es muy fuerte y tienen que ser asistidos y calmados. Por ejemplo las afecciones respiratorias bacterianas con algún grado de gravedad mayor que una simple gripe.

¿El de color amarillo?
Dr. Martín Favat – Una neumonía con cierto grado de saturación de oxígeno puede ser un ejemplo. Los casos de gastroenterocolitis con cierta complejidad.

¿Cuáles son las sugerencias que ustedes como médicos le hacen a aquellos pacientes que ellos mismos evalúan y consideran su situación como «urgente?
Dr. Martín Favat – Generalmente todos los problemas para los pacientes son importantes, para eso existe el triaje. Se trata de parámetros que eliminan la subjetividad. Es un procedimiento objetivo.
Dra. Melisa Pereyra – Es importante aclarar que la clasificación no es estática. Si algo cambia mientras el paciente espera con otro síntoma cambia de categoría y es asistido. La gente no queda asignada en un color y esperar. El triaje es dinámico, la gente es vuelta a valorar.

Qué debemos conocer del modelo triaje como pacientes?
Dr. Martín Favat -El beneficio del sistema. Al conocer el triaje nos aseguramos del grado de la patología. Cuando algo es grave hay prioridad y se lo atiende en el período de tiempo correcto.

En CAMOC ya hace un año que viene funcionando este modelo, cómo ha impactado?
Dr. Martín Favat – El sistema ha venido evolucionando, hemos tenido muy buenos resultados, sobre todo en épocas de alta demanda como por ejemplo en invierno. Allí las consultas aumentan extremadamente y hemos notado mejorías en las patologías graves.

Salir de la versión móvil