Por Roque Baudean (*)
La Cámara hotelera y turística de Colonia miente consciente o inconscientemente a las autoridades nacionales y departamentales.
Las mentiras conscientes o inconscientes, o la falta de responsabilidad de los directivos de dicha cámara, por no chequear correctamente la información, o por no pedir la información correspondiente a los órganos competentes del Estado, o vaya a saber por qué motivos, le han llegado a:
Director Nacional de Bomberos, Director Nacional de Turismo, Banco de Previsión Social, Dirección Nacional de Impositiva, Intendencia de Colonia, y al Ministerio de Economía y Finanzas.
Cuesta creer que la Cámara hotelera y turística de Colonia, con una liviandad increíble, irresponsablemente acuse de “irregulares” a quién se le dé la gana.
La denuncia con datos incorrectos la hizo llegar a todas las dependencias del Estado, arriba mencionadas, con un listado de más de tres centenares de propiedades, que según ellos brindan alojamientos turísticos.
Si bien nos queda claro que muchos así lo hacen, también nos queda más que claro que muchos de ellos no violan la ley, ya que en muchos casos no existe marco regulatorio, y que en otros casos, acusan a establecimientos que cuentan con todo lo que indica el marco regulatorio de establecimientos de alojamientos turísticos.
Según documentación que se nos ha hecho llegar, y habiendo comprobado falsedad en algunos de los casos, nos preguntamos;
Los distintos organismos del Estado que recibieron esta enorme lista acusatoria y difamatoria, tratarán esta lista con la misma liviandad que los irresponsables Directivos de la Cámara Hotelera y Turística, que firmaron la acusación? Nos cuesta creer eso, y estamos seguros de que eso no sucederá.
Por otro lado nos preguntamos; Sabrán estas dependencias del Estado Nacional, y de la Intendencia Departamental de Colonia, que los datos no se ajustan a lo cierto?, porque medias verdades no son verdades, y acusaciones a quienes cumplen con la reglamentación vigentes, son mentiras.
Estos Directivos de firmas rápidas, serán conscientes de lo que significa un Estado de Derecho?, Sabrán que pueden estar infringiendo la ley 18331, que prevé un tratamiento especial de los llamados “datos sensibles”, y que la divulgación de los mismos debe realizarse con la certeza correspondiente? El desconocimiento de estas normas puede dar origen a la lesión de derechos protegidos por la ley, y por tanto de ello podrán derivar las correspondientes acciones judiciales tendientes a reparar los perjuicios causados.
En breve ya lo sabremos.
Por último, y por tratarse de una lista acusatoria de 340, y teniendo en cuenta que en varias reparticiones del Estado, la misma ya se ha transformado en un expediente, o al menos eso suponemos, sería sano para toda la sociedad coloniense, que se les haga saber a esos 340 que fueron acusados.
Tan ilegítima es la acusación, que en este momento, la comisión de turismo del Legislativo Departamental de Colonia, estudia (o así pretenden los acusadores) este asunto, ya que sería interés de los acusadores que la Junta Departamental de Colonia, vote una ordenanza Departamental.
(*) – Roque Baudean Maddalena
Presidente del Círculo de periodistas de Turismo del Uruguay
Director del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo
Ex presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo
Ex presidente del Club Interlineal y de turismo del Uruguay
Ex presidente de la Asociación de Gerentes de Hoteles de América Latina
Ex presidente de la Comisión Fiscal de la Cámara de Turismo del Uruguay
Ex secretario de la Cámara de la industria turística hotelera de Uruguay
Ex vocal del Bureau de Convenciones de Uruguay