El pasado 3 de marzo fue el Día Internacional de los Datos Abiertos

Aún falta un largo recorrido para que muchos organismos públicos transparenten sus datos y lo hagan públicos. Hay lugares donde parecería que lo manejaran con sentido de apropiación. Pero desde el Gobierno Nacional se vienen haciendo cosas, a veces se hace difícil abrir cabezas, derribar intereses particulares o incluso desarticular «chacras» de poder.

En el marco de la celebración del Día Internacional de los Datos Abiertos, el 3 de marzo, la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) y OPP realizaron un taller dirigido a los funcionarios públicos que trabajan en la apertura de datos de los organismos públicos.

De esta forma, se busca promover y dar a conocer diferentes estrategias para la publicación de datos abiertos por parte de diferentes organismos públicos, a fin de que esos datos ser reutilizados por parte de académicos, consultores, investigadores, prensa, estudiantes y la ciudadanía en general.

Esta práctica, que fomenta la transparencia del Estado, se viene implementando en OPP desde el año 2011, a través de la Dirección Gestión y Evaluación (AGEV), en lo que tiene que ver con la temática presupuestaria.

La Oficina fue avanzando en la apertura de datos en un proceso que involucró primero la creación del Observatorio Uruguay de Políticas Públicas y que, en el año 2017, se reconvirtió en un Portal de Transparencia Presupuestaria.

El portal de la OPP se diseñó a través de la consulta a potenciales usuarios, contemplando la publicación de datos abiertos por defecto, así como también visualizaciones interactivas dirigidas a un público menos experto en el manejo de datos duros.

El día de los datos abiertos también fue celebrado por organizaciones de la sociedad civil. En nuestra ciudad aún cuesta acceder a información pública, se debe realizar diversos trámites.

A modo de ejemplo, las actas de sesiones del Municipio de Carmelo no se publican en internet y tampoco están a disposición impresas en cartelera. Para acceder a datos hay que realizar un trámite y en las audiencias públicas no se entrega toda la información, se elabora un librillo con datos generales.

Salir de la versión móvil