De la Cámara Hotelera de Colonia

La Cámara Hotelera de Colonia salió a responder  la nota de opinión publicada en Carmelo Portal por Roque Baudean Maddalena, Presidente del Círculo de periodistas de Turismo del Uruguay Director del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo.
La Cámara solicitó a nuestro medido el derecho a respuesta «ante las acciones que se están  llevando a cabo por el tema de alojamientos informales en el departamento de Colonia», indicaron fuentes de la misma.
Carta de Respuesta:

La Asociación Turística de Colonia primero y luego La Cámara Hotelera de Colonia solicitan al Ministerio de Turismo en primer lugar y luego a los organismos que corresponde, realicen la tarea de verificar que los alojamientos ofrecidos en el departamento cuenten con las
habilitaciones correspondientes.

Con la convicción que quienes están habilitados por estos organismos, se sentirán orgullosos de cumplir con las normas.
No así para quienes creen que el negocio de vender alojamientos a turistas, amparados en la economía informal que tanto daño le hace a la economía de los países serios, y al turismo en particular, es un negocio viable.

Los organismos del estado tienen el deber, la obligación y los medios para efectuar los
controles pertinentes sin necesidad de sugerencias externas, por lo cual quienes nos
encontramos ajustados a derecho estamos a disposición de los mismos como corresponde
habitualmente.

Parece ser que la persona que firma sendos artículos en medios locales y nacionales por
ignorancia, desconocimiento o complicidad le preocupa defender el negocio de quienes
amparados en la falta de controles desarrollan un ingente negocio a la sombra de la
informalidad en detrimento del bien común, utilizando para ello la posibilidad de que en el
listado otorgado a los organismos esté incluido un sitio autorizado mezclado entre los cientos que no lo están. Es raro que en vez de alegrarse del supuesto error lo utilice para denostar a quienes estarían defendiendo sus intereses en caso de contar con todas las habilitaciones correspondientes.

El objetivo primario de la Cámara Hotelera alineados con AHRU, es impulsar ambos proyectos en Comisión de Turismo del parlamento y en Ministerio de Turismo, regulatorios del comercio electrónico (Vbcia. aplicaciones) y de alquiler de viviendas particulares, mientras tanto en el mediano plazo impulsar ordenanzas departamentales regulatorias, para lo cual recurrimos a la Junta.

Observamos, no sin asombro, que esta persona aparece en los medios luego de recurrir –la
Cámara- a las Comisiones de Turismo y Comisión de Legislación y Régimen de la Junta
Departamental, proponiendo un trabajo conjunto. Días atrás, les hicimos llegar a los ediles
ejemplos de decretos y leyes regulatorias territoriales implementadas por ayuntamientos de ciudades del mundo en que esto ya ocurrió, generando por un lado el cierre de hoteles
integrantes de la “economía formal” con las consecuencias obvias a la economía del país y por otro fomentando la “turismofobia” al extraer del mercado inmobiliario un elevado porcentaje de propiedades en alquiler para ofrecerlos al turismo (informalmente) expulsando a los habitantestrabajadores del lugar a las periferias incrementando los costos de alquileres.

Confiamos merced a la fuerza de los medios y a la existencia de consensos, que el entramado de intereses particulares no distraerá el accionar de los organismos competentes, con el objetivo de mejorar la calidad de servicio turístico del que nos jactamos y gracias al cual Uruguay goza del prestigio que nos precede.

Comisión Directiva
Cámara Hotelera y Turística de Colonia

Salir de la versión móvil