La Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) presentó ayer su informe anual sobre Siniestralidad vial 2017.
Del trabajo surge que aumentó la cantidad de fallecidos en siniestros de tránsito en relación al año anterior, dato que quiebra la tendencia a la baja que se venía dando desde hace cuatro años.
El informe desagregado por departamentos brinda datos preocupantes para el departamento de Colonia.
La tasa de lesividad y mortalidad a nivel país, donde surgen datos de siniestros en ciudades y caminos departamentales como en rutas nacionales, dan cuenta que San José, Rocha, Durazno, Cerro Largo y Colonia son aquellos que presentan los valores más altos de tasa de mortalidad cada 100.000 habitantes, siendo estos últimos de: 28.6, 24.3, 23.7, 23.4 y 22.3 respectivamente. Por otro lado, Lavalleja es el departamento con menor cantidad de fallecidos cada 100.000 habitantes (tasa = 5,1).
Para tener una idea de este dato el promedio a nivel país registra una tasa de mortalidad cada 100.000 habitantes de 13,5, mientras que Colonia está en el 22.3.
En números esto representa que en el departamento de Colonia en 2017 fallecieron 29 personas, 172 heridos graves, 856 heridos leves, con un total de 1057 lesionados.
De los 29 fallecidos en nuestro departamento, 21 de ellos se dieron en rutas departamentales y solo 8 en ciudades y caminos vecinales.
Problemas con el uso del casco y espirometría
Colonia es uno de los departamentos del país peor posicionado en porcentajes departamentales de uso de casco en motociclistas participantes de siniestros de tránsito, el 57% llevaba casco. Nuestro departamento solo le gana al departamento de Cerro Largo (18%) en esa realidad.
A su vez también estamos entre los primeros cuatro departamentos del país con porcentaje de espirometrías positivas más altos detectados en conductores participantes de
siniestros de tránsito con un 11,6%.