El sistema de respuesta a la violencia basada en género cuenta con un programa de alternativas habitacionales transitorias, con alquileres y subsidios, que desde 2009 atendió a 459 mujeres y 1.097 niños y adolescentes, gracias a un convenio entre los ministerios de Vivienda y de Desarrollo Social, destacó el subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jorge Rucks.
Los alquileres y subsidios brindados por este mecanismo de protección para mujeres en proceso de salida de situaciones de violencia basada en género se complementan con un programa de capacitación para la inserción laboral en convenio con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). Esta respuesta fue informada durante el Consejo Nacional de Género desarrollado el miércoles 7 en la sala Zitarrosa, en Montevideo.
Rucks afirmó que el trabajo en su área implica que hombres y mujeres posean la cotitularidad del bien, como se observa en todas los instrumentos de que dispone el ministerio. Sin embargo, cuando se identifican antecedentes de violencia de género en el varón, la titularidad del bien es exclusiva de la mujer, “como mecanismo que asegura que no sea desplazada de la vivienda y que tenga el techo para vivir y criar a sus hijos”.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD