El acto fue realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer, instaurado en 1975 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ser conmemorado cada 8 de marzo.
En ese marco, el mandatario uruguayo saludó a “todas las mujeres y a los movimientos y organizaciones sociales que se movilizan este jueves por los justos reclamos y derechos”. Subrayó que “no puede haber paz, progreso, democracia, igualdad y justicia, sin los mismos derechos para todos y la plena participación de las mujeres en todas las actividades”.
“Desarrollo, democracia e igualdad son el alma del proyecto de país del Gobierno uruguayo”, enfatizó, para luego añadir que “la igualdad ocupa un lugar central en nuestra agenda y no es solo una cuestión de deseos y declaraciones”.
Vázquez indicó, además, que el Gobierno reconoce el rol de las mujeres y los desafíos pendientes en el cumplimiento de sus demandas, al tiempo que reafirmó el “compromiso de seguir adelante en la promoción y protección de los derechos de las mujeres”.
“Una de las formas de desigualdad histórica, y lamentablemente persistente, es la de género, con diversas expresiones, algunas de ellas dramáticas, que nos interpelan cotidianamente, como la violencia basada en género”, advirtió.
Agregó que “otras no son tan evidentes, pero no son invisibles, como las brechas de género en el mundo del trabajo remunerado, en el que, pese al creciente peso de la mujer en la población económicamente activa, lamentablemente existen dinámicas que reproducen prácticas de discriminación”.
“Corresponde reconocer a ONU Mujeres, a la Unión Europea y a las empresas uruguayas por promover el proyecto Ganar-Ganar”, apuntó, tras reafirmar el compromiso del Estado uruguayo con ese plan.