Por Elio García Clavijo
Dicen que la nueva administración de ASSE viene desarchivando expedientes sobre investigaciones internas. Una de las que se espera desarchivar es la que solicitó a ASSE, la ONG Uruguay Transparente sobre la Licitación Abreviada No. 1/2014 para la contratación de personal para traslados especializados y comúnes, adultos y pediátricos, en la ciudad de Carmelo.
Hay que recordar que la tercerización de esta ambulancia en Carmelo está dentro de la investigación parlamentaria de ASSE, en el capítulo dos, nos informaron fuentes de la Comisión Investigadora.
La idea y el negocio
Fuentes consultadas aseguran que esta modalidad de contratación en Carmelo no tendría antecedentes, por lo menos en el departamento de Colonia.
Aquí la tercerización se la dan a un privado que contrata a médicos y enfermeros del mismo Hospital Artigas de Carmelo. El empresario y su esposa, argumentaron en el juicio por Difamación que la empresa ganadora de la licitación realizó a Carmelo Portal, que eso es lícito, y que nunca hay problemas con los turnos ni con el «multiempleo» que aseguraron los médicos padece el sector, pero que no se ve reflejado en el Hospital Artigas.
ASSE y los dineros públicos
En esta licitación el Estado le pone absolutamente todo al privado, quien no tendría que hacer inversiones relevantes.
Con dineros públicos este sistema que funciona en el Hospital Artigas financia:
- La ambulancia
- Su equipamiento y control
- El combustible
- Los choferes
- La amortización de la ambulancia y de todo el equipamiento médico.
- La reparación y mantenimiento del móvil.
La contraprestación del privado es poner los enfermeros y médicos, que los obtuvo del mismo Hospital Artigas de Carmelo, casi en su totalidad. En la empresa constituida para la licitación aparecen familiares del mismo que también trabajan en el Hospital de Carmelo, lo cual es un dato comprobado, que según ellos mismos aseguran no viola ninguna norma.
Datos curiosos en la justificación de ASSE Colonia y la Dirección del Hospital Artigas de Carmelo
En la investigación interna generada en setiembre de 2014 por pedido de la Presidencia de Asse ,a cargo en aquella oportunidad de la Dra. Beatriz Silva, surgen datos sorprendentes.
El primero es la comparación de precios que la Directora del Hospital Artigas Dra. Gladys Torres realiza analizando las ventajas del servicio del empresario respecto a SEMCO.
En la tabla hay un error que desfavorece a la empresa SEMCO, suman $ 4.801.062, cuando la sumatoria debería dar $ 3.035.000.
En esa tabla la Dra. Torres no incluye en su contabilidad todos los elementos de la estructura de costos que tiene la ambulancia de ASSE y que deberá pagarse con dineros públicos. En el caso de SEMCO es el costo final, pero eso no surge de la documentación presentada por la principal autoridad del hospital público de Carmelo.
Más curiosidades de la Regional de ASSE Colonia
El 20 de agosto de 2014 la Dra. Graciela García, Directora Regional de Oeste de ASSE eleva un informe sobre la incorporación de servicios de traslados especializados propio para el Hospital de Carmelo.
En esa carta la Dra. García escribe textual: «La Dirección de la UE designó a la Auxiliar de Enfermería como responsable de la organización de insumos y coordinación de traslados.»
La Directora Regional curiosamente no escribe el nombre de la persona que fue designada para esas tareas. En el juicio por difamación e injurias no surgió quien era la encargada de coordinar traslados, pero sí se conoció el nombre de la funcionaria que organizaba los insumos.
Las preguntas que sería interesante conocer de la Dra. Graciela García, Directora de Regional Oeste de ASSE en 2014 serían tres:
- Por qué omitió poner el nombre de la Auxiliar de Enfermería?
- Por qué designó un cargo de responsable de organización e insumos y coordinación de traslados, cuando según se supo había solo una funcionaria encargada de solo una parte de ese cargo: «organización de insumos»?
- ¿Quién fue la Auxiliar de Enfermería responsable de organizar insumos y coordinar traslados que menciona nada menos que la propia Directora Regional de ASSE?
El principio del final
En la tercerización de servicios de ambulancia especializada del Hospital Artigas hay claramente responsabilidades de ASSE que deberían aclararse públicamente. Primero el tratamiento de objetividad que deben tener las autoridades en el manejo de decisiones que involucra gastos con dineros públicos y las expresiones públicas que se realizan como autoridad.
El 20 de marzo de 2014 en una entrevista realizada por el ya desaparecido semanario El Municipio la propia Dra. Gladys Torres dejó en claro previo al llamado licitatorio que la dirección del Hospital Artigas sugirió que enfermeros y médicos del propio centro de salud formaran una tercerizada, “a ellos se les propuso que formaran una empresa, ya que es un servicio muy delicado y especial, la idea es que un grupo de enfermeros y médicos con experiencia se encargaran de los traslados. Entonces ellos crearon una empresa entre enfermeros y médicos”, dijo Torres.
En aquella oportunidad la Adjunta a Dirección del Hospital Artigas Lic. Susana Hellbusch comentó que esa licitación se realizó al no tener cupos en ASSE para cubrir esos puestos y además por ser año electoral, “no tenemos la capacidad de cubrir estos cargos con recursos humanos propios”, aseguró.
El año electoral pasó, y sin embargo este sistema sigue vigente, y se siguen haciendo estas licitaciones, donde no se entiende mucho el beneficio de la tercerización para la sociedad, cuando la mayor parte de los gastos son realizados con dineros públicos.