Pablo Cabrera, electo representante de los trabajadores en el Directorio de Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), le manifestó al Portal del Pit Cnt que existe preocupación en el movimiento sindical por la ausencia de los representantes sociales en ASSE. De forma tajante afirmo que “la resolución de los trabajadores ya fue tomada y se debe respetar. Hoy se han desplazado del Directorio a los representantes sociales”.
El pasado viernes asumieron las nuevas autoridades designadas por el Poder Ejecutivo en el Directorio de ASSE y quedaron sin confirmar los representantes de los trabajadores y de los usuarios. La renuncia de las autoridades designadas por el gobierno “arrastró” a los integrantes sociales y esto ha determinado que el Poder Legislativo tenga que aprobar las venias del representantes de los trabajadores y de los usuarios.
Cabrera informó que aún está pendiente la participación social en el organismo y que la venia “está en curso en el Parlamento. Por lo que en este momento estamos ante un tiempo incierto, ya que no existe información sobre cuándo serán votadas las venias”.
Agregó el dirigente sindical que hoy “tenemos una gran preocupación. En primer lugar porque nuestro camino y designación fue totalmente correcto, ya que fueron los trabajadores resolvieron quien los representaría en el Directorio de ASSE. El apoyo fue muy importante y eso permitió que se le presentara al presidente Tabaré Vázquez el candidato de los trabajadores. A partir del ingreso al Directorio hemos estado aportando y trabajando durante un año y medio. La perspectiva de los trabajadores se ha impulsado en la dirección del organismo de la salud, cuidando permanentemente la institución. A pesar de las distintas dificultades que se han registrado en este tiempo los trabajadores siempre hemos intentado ayudar para encontrar las mejores soluciones”.
Luego de destacar lo actuado, Cabrera se mostró sorprendido y afirmó que “no vemos cuales son los motivos por los cuales los representantes sociales no están ocupando el espacio que en ASSE les corresponde. A esto le sumamos la preocupación ante el hecho de que el 2018 es el año en el cual se aprueba la última Rendición de Cuentas, con cambios presupuestales, que existirá durante este gobierno. Si se dieran los tiempos como están planteados y se debe esperar 60 días para que asuman las autoridades sociales en el organismo estaríamos perdiendo un tiempo más que importante. Los aportes de los trabajadores se verían relegados y justo en momentos en que se plantean transformaciones en los procesos asistenciales en el sistema de salud. Los trabajadores tienen mucho que aportar en esta materia”.
Cabrera reconoció que ASSE está viviendo “un sistema sumamente complejo. Algunos juristas hacen una interpretación que los lleva a solicitar nuevamente la venia para los representantes sociales. Más allá de todo esto, lo que está claro es que la resolución de los trabajadores ya fue tomada y se debe respetar. Por tal motivo cuando se solicitó la venia de los representes políticos se tenía que haber incluido al representante de los trabajadores y usuarios”.
Vía PIT CNT