El 13 de marzo, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la intendencia de Colonia presentaron públicamente el proyecto de restauración de la Plaza de Toros Real de San Carlos, declarado monumento histórico nacional. La obra insumirá 5 millones de dólares y comprende dos etapas: restauración y puesta en valor de la plaza, y su utilización como centro cultural y deportivo con capacidad para 2.000 personas.
La obra es clave para la trama urbana, histórica y turística del departamento de Colonia cuya financiación está cargo, en gran parte, del programa Programa Desarrollo de Gestión Subnacional (PDGS II/OPP), según se informa en el sitio web de la OPP.
La restauración de la Plaza de Toros de Colonia se ha considerado una necesidad imperiosa en la medida que el edificio, declarado monumento histórico nacional, se encuentra en estado crítico, con riesgo progresivo de colapso.
Tras ese diagnóstico, los gobiernos nacional y departamental se unieron para enfrentar la situación, con un proyecto que demandará una inversión cercana a los 5 millones de dólares.
Inicialmente, el proyecto contó con el apoyo del Fondo Nacional de Preinversión (Fonadep), que funciona en el ámbito de la OPP, para la contratación de una consultora que elaborará el plan estratégico y el plan de negocios a efectos de asegurar que las inversiones a realizarse fueran fundamentadas y sustentables.
Una vez viabilizada esta etapa y resuelto el proyecto ejecutivo, el Programa Desarrollo de Gestión Subnacional aseguró la financiación de buena parte de los fondos, que se complementarán con un aporte del Fondo de Desarrollo del Interior de la OPP y la Intendencia de Colonia.
La obra se dividirá en dos etapas: la primera consistirá en la consolidación, restauración y puesta en valor de la Plaza de Toros, y refiere a la obra física. Durante este proceso se habilitará un acceso al público para que visite la construcción, se plantea restaurar la estructura metálica, los muros envolventes, las gradas, y realizar todos los servicios necesarios para los usos planteados como resultado del plan de negocios.
En una segunda etapa se plantea utilizar la plaza como centro cultural y deportivo con capacidad para 2.000 personas. Así, se incorporarán todos los servicios necesarios para su respaldo funcional y económico: un centro de atracción turística para visitas libres y guiadas, un centro comercial, un centro gastronómico y la realización de fiestas y eventos corporativos.